Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Felisa Miceli apuntó contra Guzmán por la renuncia de Feletti: "Es difícil bajar la inflación si dependes de un ministro que la provoca"

La exministra de Economía durante el mandato de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, analizó la renuncia del ahora exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y advirtió que aunque su llegada al Gobierno generó mucha expectativa, los roces con el equipo económico eran predecibles. Además, responsabilizó al ministro de Economía Martín Guzmán por la situación.

"Desde el primer día en que asumió Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio, además de todas las expectativas positivas que nos fue generando, supimos que iba a tener encontronazos con parte del equipo económico”, advirtió Miceli en diálogo con AM750.

La exministra de Economía de Kirchner aseguró que la mejor manera de bajar la inflación es poner retenciones y que ya no hay margen para intentar acordar precios con los empresarios.

La renuncia del exfuncionario se dio después de que el Gobierno anunció el paso de la Secretaría de Comercio Interior a la esfera del ministerio de Economía, que antes dependía de Desarrollo Productivo, lo que dejó en evidencia las diferencias entre Guzmán y Feletti. Para quien fue ministra de Economía entre 2005 y 2007, la principal diferencia es por los derechos de exportación.

"La mejor manera de ir bajando la inflación es poner retenciones a los productos agropecuarios. Cuando asumió todavía no estaba la guerra en Ucrania, pero ya por la pandemia había aumento los granos el mundo. Por eso pasamos de una inflación del 33 por ciento al 51 por ciento. Acá no se quiere entender que ese es un factor necesario, importante, para proteger la comida de las mayorías, y no las ganancias de unos pocos, que también pueden ganar", aseguró.

A su vez, advirtió que "esta renuncia tiene que ver con una situación donde ya no hay margen para seguir intentando por el camino de la concertación y los acuerdos de precios con los empresarios y hay que empezar a aplicar otro tipo de mecanismos". Y comentó que “la decisión de que Comercio Interior esté debajo del ministro Guzmán quizás anticipó su decisión de no continuar en esta batalla en solitario".

Para Miceli, desde el punto de vista “funcional” es mejor estar bajo la órbita de Economía. Sin embargo, dijo que desde el punto de vista de “cómo desarrollar las ideas” es al revés: "El ministro Guzmán muchas veces dijo que el programa que tenemos es el del FMI, y eso implica todas cuestiones inflacionarias. Entonces es difícil para un funcionario como Feletti tener el objetivo de bajar la inflación y depender de un ministro que la provoca”, concluyó.

Está pasando