El presidente Alberto Fernández realizó un acto en Casa Rosada para anunciar la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. "Hoy sepultamos un poco más la hipocresía argentina".
El mandatario anunció la promulgación de una nueva ley sobre Cannabis Medicinal. Se trata de una norma que habilita la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tendrá como función -entre otras- regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas, de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
Hoy sepultamos un poco más la hipocresía argentina.
Hoy, el presidente señaló que la aprobación de la ley "es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía" y que esto mismo sucedió con leyes anteriores. "Lo vi con la Ley de Divorcio cuando la hipocresía no quería legalizarlo". También dijo que lo mismo pasó con la Ley de Matrimonio Igualitario y con la de Aborto.
"Todas esas fueron batallas que hemos dado contra la hipocresía. Hoy estamos ganando una más porque el cannabis era una palabra prohibida". El presidente señaló que la promulgación de la ley es gracias a "un grupo de madres que decía que del cannabis se obtenía un aceite que hacía más llevadera la vida de sus hijos con problemas", señaló Alberto sobre Mamá Cultiva.
El cannabis era una palabra prohibida.
Además, Alberto agregó que "hoy tenemos una ley que sepulta un poco más la hipocresía argentina". En el acto, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Producción, Matías Kulfas y por Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva. También estuvieron presentes a través de videoconferencia Pablo Facio, el presidente de la Cámara argentina del Cannabis y Benjamín Enrisi, presidente de agro genética riojana.
Cómo emprender un proyecto a base de cultivo
-Quiénes quieran emprender un proyecto a base de cultivo es necesario inscribirse en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC). Se trata de un registro que permite la comercialización.
-Requiere pago de anualidades para mantenerlo.
-Cualquier variedad de semillas que se desee vender legalmente en Argentina debe estar incluido en el registro y publicado en el Catálogo Nacional de Cultivares.
-Desde el 2021, se encuentra habilitado el registro excepcional de variedades del cultivo en el RNPC mediante resolución conjunta Nº5/2021 firmado por INASE y el Ministerio de Salud.