Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Deportes

Deportivo Armenio homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado

El club de la colectividad hizo socios honorarios a los 22 desaparecidos de origen armenio y colocó una placa en homenaje a los 30.000.

Deportivo Armenio

A 107 años del genocidio armenio y a 46 años del último golpe cívico militar en Argentina, Deportivo Armenio homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado. El club de la colectividad hizo socios honorarios a los 22 desaparecidos de origen armenio y colocó una placa en homenaje a los 30.000.

El acto de reparación histórica se realizó el sábado 14 de mayo en el Estadio Armenia de Ingeniero Maschwitz, antes de que el conjunto local empatara en cero con la UAI Urquiza por el torneo de la Primera B Metropolitana.

El presidente del Club Deportivo Armenio, Luciano Nakis, dio las palabras de bienvenida. Emocionado, agradeció a la Argentina que “nos dio la posibilidad de poder izar nuestra bandera, de construir colegios e iglesias y de fomentar nuestra cultura”.

Luciano Nakis junto a familiares de Juan Carlo Abachian.

“Tenía pensado un montón de cosas para decir, pero en ese momento se me borró todo", expresó entre lágrimas. El dirigente manifestó que en este acto no se representa solo a los 22 desaparecidos armenios, “sino a todas las víctimas de la dictadura cívico militar”.

En este sentido, el actual prosecretario de la Asociación del Fútbol Argentino dijo: “No es el discurso de la muerte es el discurso de reivindicar la vida que todos nos merecemos vivir”. “Siempre digo que no hay que vivir del pasado, pero sí siempre tener memoria de todo lo que pasó, todo lo que nos sucedió, por qué estamos acá, quiénes somos y de dónde venimos”, concluyó Nakis.

Tras la entrega de los diplomas y carnet de socios honorarios a los 22 desaparecidos de origen armenio, el histórico dirigente Noray Nakis le agradeció a Luciano -su hijo- por el trabajo que realiza en el Deportivo Armenio y por la causa armenia. 

El ex referente de la AFA le entregó especialmente el carnet de socio honorario a Pablo Toscano, hijo de Jorge, víctima del terrorismo de Estado. "Pablo tenía pañales puestos cuando se lo llevaron", recordó. "Se llevaron a los 30.000, pero los tenemos presentes", aseguró Noray Nakis.

Por su parte, Marta Abachian, hermana de Juan Carlos (desaparecido el 27 de diciembre de 1976), agradeció en nombre propio y de los familiares por este acto de reparación histórica, que contribuye a mantener viva la memoria y la lucha por “un mundo mejor”. 

Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, hizo llegar su adhesión a través de una carta de apoyo. “Les hago llegar mi saludo por esta importante iniciativa, convencido de que a los planteos de los sectores negacionistas, sólo podemos ponerles freno reafirmando el compromiso de toda la sociedad en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó.

Del homenaje participaron organismos de Derechos Humanos, familiares de los desaparecidos de Argentina y Uruguay; integrantes de instituciones de la colectividad armenia, representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentina y funcionarios del municipio de Escobar, entre otros .

En la parte artística, la cantante Valeria Cherekian entonó a capella los himnos de Armenia y Argentina, el artista Alejandro "Chipi" Chipian interpretó "Indulto", dedicado a su prima desaparecida Beatriz Toundaian y Pablo Kouyoumdzian cantó el “Mi hogar ancestral” en armenio. Por su parte, Mary Ebekian recitó en armenio y castellano el poema "Nos llaman armenios", de Baruir Sevag.

Por último, el presidente de Armenio, Luciano Nakis, el dirigente Noray Nakis y la secretaria de Desarrollo Social de Escobar, María de los Angeles Gogni, descubrieron la plaqueta que perpetúa el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Luciano Nakis, Norayr Nakis y María de los Angeles Gogni descubrieron la plaqueta homenaje a los desaparecidos.

Los homenajeados por Deportivo Armenio

El club de la colectividad recordó a los 22 desaparecidos de origen armenio: Alfredo Manachian, Amanda Assadourian, Rosa Assadourian, Ana María Gueuverian, Angélica Beatriz Toundaian, Antonio Alberto Hanigian Díaz, Antonio Dadurian, Gregorio Dadurian, Arpí Zeta Yeramian, Elena Kalaidjian, Juan Carlos Abachian, Juan Carlos Mardikian, Nora Mardikian, María Bedoian, María Ester Goulecozian, María Luisa Karaian, Martín Hagop Toursarkissian, Miguel Bezayan, Miguel Keledjian, Rosa Kazgudemian, Segundo Chejenian y Valentina Keheyan.

En este sentido, Susana y Marta Abachian (como madre y hermana de Juan Carlos); Isabel y Adriana Kalaidjian (madre y hermana de Elena); Daniel Beylian y Alejandro Chipian (primos de Angélica Beatriz Toundaian); Eduardo Keledjian (hermano de Miguel); Fernando Mardikian (hermano de Juan Carlos y Nora) y Liliana Hanigian (hermana de Antonio Alberto) recibieron, en representación de sus familiares,  los carnets de socios honorarios de Deportivo Armenio.