Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un informe brinda los 5 consejos necesarios para evitar el estrés laboral

Adecco Argentina realizó un informe sobre nivel de estrés en los trabajadores argentinos luego de la pandemia. El resultado da miedo: un 90% de los trabajadores admiten estar agotados mentalmente por cuestiones laborales desde el inicio de la pandemia.

Adecco Argentina es una empresa líder en contratación de personal que tiene el objetivo de ofrecer soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Ahora, la empresa realizó un estudio que muestra el nivel de estrés de los trabajadores luego de la pandemia.

La pandemia afectó a la salud mental de las personas en todo el mundo, más allá de su edad y género. El estudio señala que el incremento del estrés no se debe solamente a las medidas de aislamiento prolongadas, sino también, y especialmente, a la sobrecarga laboral que trajo consigo.

El 63% de los empleados indicaron que habían trabajado más de 40 horas a la semana en los 12 últimos meses.

Un informe realizado el año pasado muestra que las horas de trabajo aumentaron un 14% desde 2020 y el 63% de los empleados indicaron que habían trabajado más de 40 horas a la semana en los 12 últimos meses.

A causa de esta sobrecarga, muchas personas terminan agotadas mentalmente. Ahora, un nuevo estudio advierte que 9 de 10 trabajadores sufren agotamiento laboral y un 81% afirma estar "quemado" desde que comenzó la pandemia.

¿Cómo evitar el estrés laboral?

Una de las recomendaciones de Adecco ante el estrés laboral es que no hay que aceptar nuevas propuestas cuando uno ya se encuentra estresado con el trabajo que está haciendo. Es importante poder decir que "no" cuando realmente no podemos.

"Hay que analizar qué ocupa tu tiempo: puede que se te haya pedido que realices tareas que técnicamente no son parte de tu función. Si estás invirtiendo una cantidad considerable de tiempo en cosas que no brindan valor, podés reunirte con tu superior para identificar las tareas que se pueden abandonar o para analizar formas más eficientes de realizarlas", señala el informe.

9 de 10 trabajadores sufren agotamiento laboral

Además, remarcaron que es muy importante atender las cuestiones que tienen que ver con el cuidado personal: dormir, comer bien, hacer ejercicio y tomarse tiempo para familia, amigos y las actividades que se disfrutan.

¿Qué pasa con el uso de la computadora?

Por la virtualidad que se implementó para evitar el contacto estrecho, vivimos conectados a una pantalla. Por esta razón, los especialistas recomiendan desconectarse un rato para tomar aire fresco y tomar consciencia de que es contraproducente atarse a los aparatos tecnológicos sin descansos.

Quienes estén abrumados por el trabajo deben intentar no guardarse sus emociones. Los líderes deben estar atentos a preguntar constantemente cómo están para reconocer que la salud mental se trata de un tema importante.

El informe también señala que con el trabajo virtual es común que uno se instale en un espacio determinado. Por eso, remarca que es ideal cambiar de lugar para trabajar aunque sea por unas horas para que no siempre sea todo lo mismo.