Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Más de la mitad de los argentinos se censó por internet, pero aún quedan hogares sin encuestar

Censo

De acuerdo a la información difundida por el Indec, el formato virtual del censo contó con una amplia aceptación a nivel nacional y 23.813.773 personas de todo el país completaron el formulario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

De esta cifra, casi la mitad correspondió a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, hicieron el censo digital 9.561.099 personas; en CABA, 2.150.367 y en Córdoba, 2.131.522. Por debajo se ubicaron Santa Fe, con 1.970.809 personas; Mendoza, 1.075.737; Entre Ríos, 735.682, y Tucumán, 670.266 personas, entre las que más registro completaron.

De acuerdo a proyecciones contempladas en el último censo -realizado en 2010- se estima que habría alrededor de 47 millones de personas habitando suelo argentino.

Los datos generales se conocerían durante la jornada de hoy; luego, en tres meses, el Indec presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Para llegar a esta instancia deberán cargarse los datos de los ciudadanos que no realizaron el procedimiento online y que tampoco recibieron la visita presencial de alguno de los más de 600 mil censistas que recorrieron ayer la Argentina.

Al terminar la jornada, Marco Lavagna aseguró que el procedimiento se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes, aunque reconoció que hubo casas a las que no llegaron. A quienes no recibieron a nadie y no habían completado sus datos en el portal del Censo Digital, pidió enviar sus datos a una casilla de correo y habilitó una línea telefónica.

A través de la web y las redes sociales de la cuenta oficial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 de la República Argentina se informó que “de acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional”, desde este 19 de mayo y hasta el próximo martes 24 se realizará la “etapa de supervisión” para que toda la población quede correctamente contabilizada.

“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas. En la semana de recuperación, los 18 mil asistentes de jefes/as de fracción, convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”, se explicó.

"Una jornada ejemplar"

El presidente Alberto Fernández calificó como "una jornada ejemplar" a la del Censo 2022 y aseguró que se trató del primero en "preguntar por las personas en situación de calle y sobre la identidad de género, son pasos enormes que tiene que ver con la evolución de una sociedad que hace diez años no reconocía sus derechos".

Preguntar por las personas en situación de calle y sobre la identidad de género, son pasos enormes que tiene que ver con la evolución de una sociedad que hace diez años no reconocía sus derechos

"Fue un jornada ejemplar donde todos hicimos nuestra parte, contamos quienes somos, que hacemos, donde vivimos en una foto que nos va a servir para encarar el futuro con cosas que no sabíamos", aseguró el mandatario.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras la visita que realizó al Indec junto a Marco Lavagna y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Está pasando