Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Marco Lavagna, titular del Indec: "El censo tardará un año y medio en procesarse"

Lavagna

El director de Indec, Marco Lavagna, aseguró que el Censo se cumplió con normalidad, según lo previsto en el diseño y pidió bajar la ansiedad en torno a la finalización de un proceso al que aún le faltan muchas etapas.

Ante las denuncias de hogares a los que no llegó el censo, Lavagna dijo que son parte de las eventualidades que debe enfrentar el proceso y les aseguró que serán censados. "La porción sin censar es muy chica, pero hay que censarla igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias. Algunas jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires lanzaron herramientas propias de recupero".

La porción sin censar es muy chica, pero hay que censarla igualmente.

De esta forma y según el cronograma del Indec, se abre esta semana el proceso de recuperación de datos, en el que los 66 mil encargados zonales van a definir dónde no se pudo llegar e irán a recuperar esa información. "La recuperación la vamos a tener durante una semana. Eso es lo que está previsto", dijo.

El economista, además, anticipó el cronograma que se espera de ahora en adelante, que culminará en un año y medio más con la entrega de los datos totales. Por ahora, sabemos que 652 mil personas participaron como censistas y que 23.813.773 personas respondieron al censo por internet.

"Por ahora tenemos datos muy generales y más adelante empezamos con la etapa del procesamiento de la información. A los tres meses tendremos los datos por localidad y sexo, a los ocho meses los primeros resultados finales y al año y medio la totalidad", explicó.

Lavagna, por último, dijo que no se entregarán datos anticipados ni nuevas proyecciones. "Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales. Cuando demos un dato, vamos a dar un dato cerrado", dijo.

Está pasando