Miércoles, 17 de Agosto de 2022 Humo 12.0 °C humo
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Humo 12.0 °C humo
 
Dólar BNA: $142.41
Dólar Blue: $291
Sociedad

Cómo funciona el nuevo sistema de licencia de conducir por puntos

Licencia de conducir

El Gobierno nacional estableció el nuevo sistema de licencia de conducir por puntos. A través del decreto 242/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Scoring Nacional consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito. Cada provincia tendrá un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación, de acuerdo con la normativa local.

Según informó el Ministerio de Transporte, el nuevo sistema regirá para todas las categorías de licencias que hay actualmente en el país. La Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que esta medida tiene como objetivo “generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos”.

En el comunicado oficial señalaron que el Scoring Nacional otorga una base de 20 puntos a para cada Licencia Nacional de Conducir y “como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación”. “La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días”, indicaron.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que se dio “un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro”. “Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito” agregó.

Cabe destacar que este sistema se creó hace más de una década, pero que nunca se implementó. Recién la semana pasada, tras un encuentro que mantuvo el Consejo Federal de Seguridad Vial, se acordó que una vez que se oficializara la medida, las provincias tendrán un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación.

Cómo funciona el nuevo sistema

Cada conductor tendrá una base de 20 puntos en el Scoring. Cuando se cometa una infracción, será sancionado con pérdida de puntaje: a mayor gravedad, más puntos perderá.

Si se pierden los 20 puntos, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Si se pierde por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y en la tercera, 180 días.

Cómo recuperar puntos

La normativa establece que “cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación”. En casos especiales, como el de las “licencias profesionales” se podrán recuperar estos puntos “con una periodicidad de un año”. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, y finalizados los cursos, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.