La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual: con 241 votos afirmativos y 8 negativos ahora necesita aprobarse en el Senado para convertirse en ley.
El proyecto propone un abordaje integral y desde la salud colectiva y es la cuarta vez en casi una década que es tratada en el Congreso. El resultado fue recibido con una ovación en el recinto.
Este proyecto propone la producción pública y la sustentabilidad de los tratamientos de VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación y cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles.
También busca la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, inaugura el acompañamiento y asesoramiento pre y post prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C.
Además, crea un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten alguna de las enfermedades.