Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Acuerdo entre oficialismo y oposición: mañana habrá sesión unificada en Diputados

Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición, y la Cámara de Diputados va a sesionar mañana por la mañana para tratar los proyectos de Boleta Única que impulsan los bloques de la oposición. Al mismo tiempo, se tratarán otros tres proyectos del Frente de Todos.

La sesión que había sido convocada por distintos bloques opositores para tratar el proyecto mañana a las 12 corría serio peligro de fracasar luego de que el oficialismo convocara a una sesión para el mismo día, pero una hora antes. De esta forma, si el Frente de Todos conseguía quorum, podía evitar que se concretara la sesión opositora.

Sin embargo, tras la jugada oficialista, los bloques opositores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Avanza Libertad, y el sector rionegrino de Provincias Unidas, se reunieron para analizar cómo reaccionar. Finalmente, le reclamaron a Sergio Massa que unificara ambas sesiones.

Habrá sesión unificada mañana a las 11.30 y se tratarán cuatro proyectos: Boleta Única de papel; respuesta integral al VIH; prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción; y marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

Tras nuevas negociaciones entre oficialismo y oposición, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a una única sesión, a las 11.30, que incluye ambos temarios: el propuesto por el Frente de Todos y el que propusieron los bloques opositores.

Primero, se tratará Boleta Única y luego se continuará con el resto de las iniciativas: el proyecto de respuesta integral al VIH; la prórroga por 90 días del Régimen de Incentivo a la Construcción, y la creación del marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

Oficialismo y oposición habían entrado en los últimos días en una pelea que podía ser peligrosa para ambos sectores. El Frente de Todos no tenía garantizado el quorum para su sesión de las 11 de la mañana y se arriesgaba a dejar una fuerte muestra de debilidad en el Congreso. La oposición unida, en cambio, podía dar una muestra de fuerza, pero tampoco tenía números holgados.

Por este motivo, se arriesgaba a ver trabado el objetivo principal, que era avanzar con la Boleta Única en el Congreso. No tiene los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto sin pasar por comisiones, pero podrá "emplazar" a la comisión de Asuntos Constitucionales para que comience a debatir las iniciativas.

Está pasando