Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

Cómo es el proyecto para cambiar el régimen de licencias parentales

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Cuidados y amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad, que pasarán a denominarse “personas gestantes” y “no gestantes”.

A cuánto se extienden las licencias

La iniciativa oficial busca extender licencias para “personas no gestantes”, independientemente de su género,de 2 a 15 días en una primera etapa y establecer un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Otro gran cambio es que será obligatoria.

Por su parte, para las madres o “personas gestantes”, el beneficio pasaría de 90 a 126 días, con lo que se cumple la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La inversión correrá por cuenta de la seguridad social y no implicará un aumento de costos para los empleadores. Además, se incluyen los meses de licencia por gestación en el cálculo previsional como meses aportados.

Nuevas licencias y ampliaciones

Las licencias se amplían a empleadas de casas particulares, monotributistas y autónomos, para quienes se prevé un pago equivalente al salario mínimo vital y móvil y se adecua con las mismas reglas al trabajo agrario y al de la administración pública.

Además, se crearán licencias para adoptantes, para futuros adoptantes, para situaciones de fertilización asistida, por violencia de género (hasta 20 días por año) y para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge (actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año).

Este proyecto, además, amplía las licencias por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo, que pasan de 3 a 5 días, y por fallecimiento de hermano, que pasa de 1 a 3 días.

Está pasando
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.
Deportes
Tras los incidentes que marcaron el inicio de la final de la Copa América 2024, las autoridades detuvieron al presidente colombiano de la Conmebol.
Sociedad
Este mediodía empezó el juicio contra los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans del que no se sabe nada desde 2021.