Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Carla Vizzotti sobre la campaña de drogas de Morón: "Claramente el objetivo no es estimular el consumo"

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la polémica campaña de consumo responsable de drogas del municipio de Morón.

“Independientemente de si el folleto podía ser mejor o peor, claramente el objetivo no es estimular el consumo. Es justamente la reducción de daños”, sostuvo la ministra en una entrevista en Radio 10. “Una persona que consume, que tiene problemas de consumo, si vos hacés un folleto que diga ‘No consumas’, va a consumir igual”, explicó la funcionaria.

La reducción de daños

“La política de reducción de daños es una política que hay que implementar porque no hay ninguna duda de que no tenemos posibilidad de lograr que las personas no consuman, sino hacer prevención para que no ingresen en el consumo, y si ya están en el consumo, trabajar para que dejen de consumir, pero mientras tanto para que no se mueran. Eso es una realidad”, detalló.

En la misma línea, ejemplificó cómo otros países del mundo implementan esta política de reducción de daños. “En Suiza les dan jeringas estériles a los que consumen heroína para que no se contagien HIV”, comentó.

La crítica de Vizzotti a la oposición

La ministra de Salud se refirió a las respuestas de Juntos por el Cambio y criticó a la oposición por "aprovechar políticamente la situación".

“Decir que ese folleto estimulaba el consumo… Las reacciones de ese espacio son nado sincronizado. El objetivo no era el que hicieron creer que era”, dijo Vizzotti.

Desde Juntos por el Cambio habían calificado la campaña como un “mensaje criminal”. “No sólo abandonaron la lucha contra el narcotráfico y la protección de los más vulnerables sino que ahora vienen con un mensaje criminal y berreta. Una cosa es llevar adelante una política de reducción de daños, y otra muy distinta es repartir folletos queriendo hacerse los cancheros y promoviendo el consumo en un lugar donde había niños. Esto no fue un error. Es una política. No combatir las drogas y los narcos pero sí hablar de ‘anticipate para disfrutar como te gusta’”, apuntó María Eugenia Vidal, diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Qué decía el folleto

El domingo pasado, se difundió una campaña encabezada por la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón.

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos que eran entregados en mano en el stand de un festival municipal.

Está pasando