Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Cristóbal López deberá pagar más de 150 millones de pesos por impuestos adeudados

Cristóbal López fue condenado a pagar $154,4 millones de pesos de capital adeudado, más intereses resarcitorios y punitorios, por el impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes a 2019 y 2020. La decisión fue del juez federal de Ejecuciones Fiscales, Carlos Faggi tras rechazar los planteos del empresario contra el reclamo de la AFIP.

"Tanto la defensa de excepción de inhabilidad de título basada en la imposibilidad de pago, como el pedido de suspensión de las actuaciones deben ser desestimados por completo", resolvió el magistrado, al rechazar el planteo con imposición de intereses cercano a los 23 millones de pesos.

Cristóbal López deberá pagar $154,4 millones de pesos después de que la Justicia rechazara su apelación, en la que indicaba que no está en condiciones de pagar por un embargo que la misma Justicia le hizo por las causas por las que estuvo preso.

La defensa del empresario fue que, si bien reconocía la deuda, no estaba en condiciones de pagarla, y pidió una autorización al Tribunal Oral Federal, que le rechazó el pedido. Luego, apeló y la Cámara de Apelaciones también rechazó el pedido de uno de los dueños del Grupo Indalo.

"Resulta inadmisible que la misma Justicia pretenda por un lado privarme del pago mediante el decreto de medidas de carácter preventivo (por los embargos en sede penal) y por el otro, mande a llevar adelante su ejecución cuando justamente el incumplimiento se deriva de otra manda judicial", había alegado.

Por ese motivo, López reclamó que se suspendiera la ejecución del reclamo de la AFIP, tras sostener que sufrió una “grave persecución del Poder Judicial” que lo llevó a estar detenido tres años durante la presidencia de Mauricio Macri, además de sobrellevar el congelamiento de todo su patrimonio y bienes, y alegó que fue eso lo que le impidió pagar sus impuestos. Sin embargo, la Justicia no dio lugar al planteo aludiendo a que no existe una normativa que prevea esas situaciones judiciales.

Esta sentencia se suma a la lista de una larga disputa que López mantiene con la AFIP en los tribunales, donde el organismo tributario le reclama más de $525 millones en impuestos impagos durante los últimos años, según afirmó el periodista Hugo Alconada Mon. El empresario siempre se defendió acusando persecución durante el gobierno anterior y el embargo explicado anteriormente.

.

Está pasando