Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

"Holoportación": la NASA envió a un médico al espacio en forma de holograma

La NASA envió de manera virtual al doctor Josef Schmidt a la Estación Espacial Internacional para que interactúe en forma de holograma con un astronauta. A través de esta nueva tecnología, conocida como holoportación, Schmidt pudo estar en el espacio mientras permanecía sentado con su equipo en la Tierra.

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad. No se trata solamente del intercambio de información audiovisual, sino de una experiencia de interacción mucho más compleja. "Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias", comentó el doctor Schmidt en un comunicado de la NASA.

La holoportación permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad. La conversación del médico se llevó a cabo en tiempo real, sin retrasos de emisión y recepción de información. 

Cuando se combina con pantallas de realidad mixta, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. Y pese a que este tipo de interacción ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, esta es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.

La conversación se llevó a cabo en tiempo real, sin retrasos de emisión y recepción de información. Por esto, los científicos creen que la "holoportación" revolucionará completamente la exploración aeroespacial. Con esta técnica, se va a poder holoportar a un astronauta hasta Marte en un instante sin tener que esperar los 20 minutos de retraso que tarda actualmente en enviarse un mensaje hasta los rovers del Planeta Rojo.

Te puede interesar: Cómo sonaría tu voz en Marte: la NASA te permite hacer la experiencia

El siguiente paso, dice la NASA, es la de combinar la holoportación con la realidad aumentada, para habilitar las teletutorías y mejorar la telemedicina. "Imagínese que puede traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a su lado dondequiera que esté trabajando en ella", sugiere Schmid. En ese sentido, aunque el cuerpo no sea el que viaje, la esencia misma de la entidad humana puede trasladarse hasta el lugar que sea y encontrar solución a cualquier problema que se presente.

Está pasando