Martes, 18 de Junio de 2024 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

Consejo de la Magistratura: juraron cuatro de los nuevos miembros

Consejo de la Magistratura

Este miércoles juraron como nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura las letradas Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez. Quien les tomo juramento fue Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

Luego de meses de polémica a causa del fallo en el que el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley vigente que regulaba la conformación del Consejo, juraron cuatro de los seis nuevos miembros. Los dos restantes son el senador Martin Doñate, del flamante bloque oficialista Unidad Ciudadana, y la diputada radical Roxana Reyes.

Doñate y Reyes, quienes serán los representantes del poder legislativo, no juraron al no estar incluidos en la acordada firmada este miércoles por la Corte Supremo.

La designación de las cuatro mujeres abogadas permitió respetar la paridad de género en el órgano encargado de designar a los jueces. Doñate y Reyes, quienes serán los representantes del poder legislativo, no juraron al no estar incluidos en la acordada firmada este miércoles por la Corte.

Luego de este trámite, el Consejo de la Magistratura se acerca a la composición de 20 miembros que tenía previo a la sanción de la nueva ley en el año 2006. Según esa ley, que fue declarada inconstitucional en diciembre por la Corte Suprema, el Consejo debía ser integrado por 13 miembros.

Te puede interesar: Frente de todos | Crónica de una ruptura anticipada

La oposición no está conforme con la designación del senador Doñate y ya anticipó que la impugnará, por entender que ese lugar debe corresponder a un senador de la oposición. Por su parte, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista en diputados, declaró que analiza la impugnación de Reyes bajo el mismo argumento.