Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Capturaron en Ucrania a Viktor Medvedchuk, un político prorruso cercano a Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la detención de Viktor Medvedchuk, político prorruso cercano a Vladimir Putin que estaba prófugo desde el inicio de la invasión.

Medvedchuk, quien es el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, aparece esposado en las fotos difundidas por el mandatario ucraniano. “Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho”, comentó Zelensky.

Te puede interesar: El gobierno ucraniano denunció más de 15.000 desaparecidos por la guerra

El portavoz del Kremlin, por su parte, dudó de la veracidad de las imágenes difundidas por el gobierno ucraniano, dado el gran flujo de información falsa que circula en estos días.

La relación de Medvedchuk con Putin

El político y empresario, de 67 años, estaba bajo arresto domiciliario, acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin. Sin embargo, se había escapado pocos días después de la invasión rusa a Ucrania.

Medvedchuk había visitado Moscú en varias ocasiones para reunirse con Putin. La última reunión entre el mandatario y el político había tenido lugar en julio de 2019. Cuando el político ucraniano fue detenido, Putin consideró que su arresto fue una "purga del espacio político" y advirtió que Rusia reaccionaría “de manera oportuna y adecuada”.

Seguí leyendo: Rusia niega los asesinatos a los civiles de Ucrania de una forma insólita

“Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia”, señaló.