Por Lucía Carello
Este sábado pasado se celebró un acto convocado por el exministro de Defensa Agustín Rossi, en el que participaron miembros del gabinete, legisladores e intelectuales que son catalogados como “el ala albertista” del gobierno. La Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, el diputado Eduardo Valdés, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca y el asesor Ricardo Forster fueron algunas de las figuras presentes en esta mega reunión que se dio en el Mercado del Patio, en la Ciudad de Rosario.
Máximo Kirchner había dado un discurso la semana pasada y criticó severamente el gobierno de Alberto Fernández, del que también forma parte como diputado nacional. Ahora era el turno de aquellos que, al igual que Máximo, forman parte del gobierno pero piensan que la única manera de superar la crisis económica es manteniendo la unidad.
Acá no se salva nadie, entre otras cosas, porque hubo una promesa a la sociedad de que lo íbamos a hacer juntos y de que vinimos a juntarnos para esto. Esa idea de que ‘me salvo solo’ o de que ‘me puedo construir un espacio para después volver’, es la peor herencia del neoliberalismo al que combatimos" dijo Vilma Ibarra.
El discurso más duro lo dio Ibarra, cuando señaló que está la creencia de que alguien se puede salvar, si la experiencia es mala. “Acá no se salva nadie, entre otras cosas, porque hubo una promesa a la sociedad de que lo íbamos a hacer juntos y de que vinimos a juntarnos para esto. Esa idea de que ‘me salvo solo’ o de que ‘me puedo construir un espacio para después volver’, es la peor herencia del neoliberalismo al que combatimos. Solo no se salva nadie porque sí creemos que la patria es el otro".
También resaltaron los dichos de Juan Zabaleta que exclamó que los argentinos están “muy lastimados”. “Basta. Dejemos de golpearnos entre nosotros”, pidió.
Es cierto que la consigna de la convocatoria lanzada por Rossi era "reflexionar sobre el presente y sobre el futuro del país", pero también fue un encuentro relevante que tenía como objetivo poner fin a las discusiones sobre la ruptura del Frente de Todos. Si algo quedó claro el sábado, es que los ministros y funcionarios que asistieron sostienen que es un acto neoliberal romper una unidad con vistas a las próximas elecciones.
A muchos les llama la atención que la convocatoria haya estado en manos de Rossi y que haya contado con la presencia de figuras como la de Ferraresi, precisamente porque son (o fueron) políticos muy cercanos al kirchnerismo. ¿Esto quiere decir que Ferraresi, Rossi o el resto de los asistentes, están en contra de Cristina y que, por eso mismo, armaron un acto para posicionarse contra ella y a favor de Alberto? No, al contrario, quiere decir que entienden que un político debe hacerse responsable de los compromisos que asume. Hay compromisos, como es este caso, que duran cuatro años, no dos y medio o tres.
Si se lastima la unidad, se amplían inmediatamente las posibilidades de que vuelvan las peores derechas neoliberales" concluyó Ibarra.
Hay algo muy importante que dijo Vilma Ibarra en su discurso: "si se lastima la unidad, se amplían inmediatamente las posibilidades de que vuelvan las peores derechas neoliberales". Frente a figuras como la de Mauricio Macri o Javier Milei, que llegó al Congreso y tiene cada vez más seguidores, ¿de qué sirve romper la unidad para presentarse en listas separadas en las próximas elecciones? ¿En qué estado queda la legitimidad del gobierno de Alberto si se desvanece el Frente de Todos cuando todavía falta un año y medio para que finalice su mandato?
Leé también: Máximo opositor
El futuro de Martín Gúzman
Hoy, Rossi en Radio Con Vos defendió al ministro de economía Martín Gúzman y dijo: "no sé si existe en la Argentina otro economista que haya podido llevar adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como las llevó adelante Martín" y agregó que, desde que asumió, "resolvió el problema de los acreedores externos, el de los acreedores bajo legislación nacional y el acuerdo que teníamos con el FMI". “Guzmán es un activo para el Gobierno”, definió.
No sé si existe en la Argentina otro economista que haya podido llevar adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como las llevó adelante Martín" señaló Agustín Rossi.
En un diálogo con Ernesto Tenembaum, el exministro señaló que es fundamental que Gúzman continúe en su cargo, ya que es un ministro singular que "siempre fue al Congreso cada vez que fue solicitado''. Además, indicó que el acuerdo con el Fondo terminó siendo debatido en el Congreso y que el de Mauricio Macri del 2018, “ni siquiera los oficialistas sabían de qué se trataba".
Esta defensa se da en un momento en que se discute la renuncia de Gúzman al interior del Frente. Quienes se posicionan en "el ala kirchnerista" señalan que, por la situación de crisis económica, ya es tiempo de cambiar de ministro. Un claro ejemplo de esto fue la renuncia de Máximo Kirchner como frente del bloque del PJ días antes de que se vote el acuerdo logrado por el ministro de economía.
El acuerdo de Gúzman con el FMI echó más leña a las internas en el Frente de Todos. La discusión sobre su posible renuncia forma parte del debate sobre el futuro de la unidad.
¿Qué dice Alberto?
En una entrevista por el nacimiento de su hijo, Francisco Fernández, el presidente señaló: "en algún momento vamos a hablar con Cristina" y agregó "ahora tengo que pensar en el cambio de pañales". Por lo pronto, no hay ninguna reunión estipulada entre el presidente y su vice y el futuro de la unidad continúa incierto.