Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Últimas Noticias

Miguel Savage, veterano de Malvinas: "Tuve un solo día de práctica de tiro"

Hay sucesos que nos cambian la vida de un momento a otro. Para Miguel Savage, quien era conscripto en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata, ese suceso fue la Guerra de Malvinas. Según Savage, su vida cambió completamente  "con esa decisión de la dictadura de mandar conscriptos civiles no profesionales de manera irresponsable a lo que terminó siendo una aventura militar".

El veterano dijo que cada año que pasa le resulta más conmovedor. "Yo por el trauma tapé la historia, estuve 20 años sin hablar y haciendo de cuenta que no ocurrió. Me fui a vivir al interior después de no poder estudiar agronomía por estrés post traumático", dijo en diálogo con el equipo de Pasaron Cosas en Radio Con Vos.

Savage también se refirió al entrenamiento que tuvo antes de ir a la guerra: "Tuve un solo día de practica de tiro". Si bien en ese momento hacía ya un año que era conscripto, solo se encargaba de estar en una oficina, o a lo sumo de barrer y limpiar los baños.

Lo increíble de la dictadura es que estaba conformada por soldados profesionales formados con los impuestos de los ciudadanos. Cuando van a la decisión de sus vidas, mandan al pueblo. De los 10.000 soldados que fuimos, solo 3 mil fueron profesionales.

Es sabido que cientos de jóvenes civiles viajaron a las Islas Malvinas a combatir a las tropas inglesas. "Lo increíble de la dictadura es que estaba conformada por soldados profesionales formados con los impuestos de los ciudadanos –expresó Savage– cuando van a la decisión de sus vidas, mandan al pueblo. De los 10 mil soldados que fuimos, solo 3 mil fueron profesionales".

Te puede interesar: Alberto Fernández dio una entrevista a la BBC de Londres: “Las Malvinas no son inglesas”

Savage es autor del libro Malvinas, viaje al pasado. Allí cuenta los episodios que vivió en las islas en 1982. Sin embargo, no fue sino hasta el 2001 que quiso escribirlo a partir de una pesadilla que tuvo. Savage contó que "Nunca había soñado con la guerra. Había tapado de manera increíble todo. Yo era un empresario medianamente exitoso, con empleados y vendía mucho. De golpe tuve esta pesadilla donde revivo con precisión cinematográfica la mañana del 12 del junio."

Escucha acá la entrevista completa:

Está pasando