Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Qué se vota en Uruguay y por qué podría complicar al gobierno de Lacalle Pou

Lacalle Pou

Este domingo se vota un referéndum más que trascendente en Uruguay. 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se pondrán en tela de juicio en las urnas, hoy, en nuestro país vecino. Dependiendo el resultado, Luis Lacalle Pou, presidente de los uruguayos, podría verse complicado.

Esta ley se aprobó el 8 de julio 2020, de manera muy acelerada y ahora intentarán eliminar muchos de sus artículos. Fue el Frente Amplio (partido opositor) quien logró juntar 700 mil firmas para convocar a esta votación. Cabe aclarar que el sufragio es obligatorio y secreto: las 2.684.131 habilitadas deberán emitir su voto.

Leé también | Un sindicalista argentino pidió echar al presidente de Uruguay y el ministro de Defensa de ese país le respondió

La norma establece puntos más que trascendentes del programa del Partido Nacional, liderado por Lacalle Pou, en seguridad, salud, educación, economía y empleo, entre otros aspectos. Y, por ese motivo, un resultado en contra del gobierno podría significar un golpe duro

La elección por el “Sí” (boleta rosa) es un voto a favor de la derogación de los 135 artículos. El voto por el “No” (boleta celeste) respalda al oficialismo y las medidas que tomaron en estos dos años de gobierno. El triunfo lo obtendrá la opción que consiga el 50% + 1 de los votos. Además, los votos en blanco irán para el "No".

Según varias encuestas que se realizaron, la diferencia es mínima, pero ganaría la opción de no eliminar esos 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Sin embargo, también sostienen que hay muchas personas indecisas, las que serían claves para el resultado de la elección.

La LUC, entre otras cosas, restringe el derecho de huelga, proclama ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados y, en cuanto a la enseñanza, anula la obligatoriedad de la educación inicial.