Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Géneros

Por qué el juicio contra Higui puede marcar un antes y un después en la violencia de género

Higui

El juicio contra Higui por homicidio simple contra Cristián Espósito comenzó este martes en la Sala C del Tribunal Oral N° 7 de San Martin donde organizaciones feministas, LGBT+ y de derechos humanos se congregaron en sus alrededores para manifestar su apoyo. La Justicia podría dar lugar a un fallo histórico si la absuelven, determinando que se puede actuar en defensa propia en estos casos.

Higui tiene 47 años y cinco años atrás fue atacada sexualmente en Bella Vista por diez hombres que continúan libres, que le habían dicho que "la iban a hacer sentir mujer". Entre ellos estaba Espósito a quien Higui apuñaló con un cuchillo que utilizaba para hacer changas de jardinería.

Por este hecho, la mujer que era cartonera y futbolista, pasó ocho meses presa hasta que sus abogadas lograron su excarcelación hasta el momento del juicio. Hoy se terminarían las declaraciones de los testigos y se espera que declare Higui en la tercera de las cuatro audiencias previstas.

"Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”,  aseguró en declaraciones a Télam quien ahora espera un fallo favorable y la absolución. En el inicio del juicio, también estuvieron presentes los familiares de la víctima, quienes abuchearon y se manifestaron en contra de Higui. 

Si logramos la absolución de Higui será un antes porque gracias a la lucha habremos dejar sentados que las mujeres y la diversidad, frente a un ataque de estas características, se pueden defender con lo que tengan”, afirmó la dirigente Vilma Ripoll.

Higui fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos con traumatismos, el pantalón y la ropa interior rotos y aunque denunció un intento de violación, nunca se investigó como tal. En la segunda audiencia del debate oral terminaron de declarar los testigos de la fiscal Liliana Tricarico. Entre ellos había uno de los hombres que Higui señaló como un atacante, pero que nunca fue investigado y tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos.

También te puede interesar: Violación grupal | El juez cree que hubo un “plan previo con acuerdo de roles”

La Fiscal había considerado que la versión de Higui no se correspondía con la verdad material. Según los agresores, Higui lo mató sin motivo y miente. Ahora le toca declarar a los testigos de la defensa. De hecho, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll afirmó: “Si logramos la absolución de Higui será un antes porque gracias a la lucha habremos dejar sentados que las mujeres y la diversidad, frente a un ataque de estas características, se pueden defender con lo que tengan”.