Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

¿Se termina la guerra? Rusia dice que Ucrania está dispuesta a ser un Estado Neutral

Guerra de Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania ya lleva tres semanas desde su inicio. Desde el 24 de febrero hasta la fecha, el fuego no cesó y se derramó mucha sangre. Sin embargo, según el país presidido por Vladimir Putin, el conflicto bélico podría terminar.

Este miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que las conversaciones con Ucrania se estaban volviendo más "profesionales" y que ahora se enfocan en la exigencia de Rusia que, desde Kiev, adopten un estatus de Estado Neutral, antes de una nueva ronda de diálogo. "Un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad. Hay esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo en torno a estas cuestiones", sostuvo, en diálogo con RBK TV.

Leé también | Otro revés económico para Rusia: ¿En cuántas horas puede llegar a entrar en default?

Además, según el funcionario del Kremlin, se encuentran en tratativas para que, en el futuro, Ucrania cuente con fuerzas armadas más pequeñas. Las mismas no estarían alineadas ni con la OTAN ni con Moscú. Y agregó que cree que "hay formulaciones concretas que están cerca de ser acordadas".

Del otro lado, Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, dijo este martes que las conversaciones continuaban y que las exigencias de los rusos para culminar con su ataque se estaban volviendo "más realistas".

Un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad. Hay esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo en torno a estas cuestiones.

Desde Moscú exigen garantías por escrito que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no estará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Rusia; mientras que, los ucranianos solicitan un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.

Fuente: Télam.

Está pasando