Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Germán Martínez bancó a Máximo a pesar de su ausencia: "Desde el punto de vista político es imprescindible"

El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados Germán Martínez habló con Mejor País Del Mundo sobre la apertura de sesiones, el discurso del presidente, la ausencia de Máximo Kirchner y la actitud de la oposición al irse del recinto.

Al ser consultado por el discurso de Alberto Fernández, el diputado aseguró que "fue muy bueno", y recalcó que lo hizo "en un contexto con niveles de excepcionalidad muy grandes", como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la pandemia y el refinanciamiento de la deuda.

"En ese contexto, el presidente nos marca un sendero con dos cosas muy importantes. Pudo compatibilizar algo que no es fácil en la dirigencia política, que es una situación de humildad, dijo que no es infalible y que puede cometer errores, pero eso no le impide plantear con convicción un proyecto de país", indicó.

Muchas veces hay situaciones que nos obligan a estar en algunos lugares y nos pueden quitar tiempo para estos ámbitos institucionales. Yo se que cuento con Máximo y se las razones de su ausencia hoy".

"Por otro lado, dijo algo muy valioso, que es cómo poner en valor lo que se pudo hacer bien con aquellos padecimientos del pueblo argentino, que sin dudas existen. Me parece que encontró un equilibrio en ese mensaje que lo transforma en virtuoso y va a ser de mucha utilidad este planteo para encarar el año parlamentario en 2022", completó.

En relación a la ausencia de Máximo Kirchner, su predecesor afirmó que sabe "de su compromiso con su tarea parlamentaria", y agregó que "no tenemos que perder de vista que podemos ser circunstancialmente diputados nacionales, pero también somos personas, parejas, esposos, padres, y muchas veces hay situaciones que nos obligan a estar en algunos lugares y nos pueden quitar tiempo para estos ámbitos institucionales". "Yo se que cuento con Máximo y se las razones de su ausencia hoy. Nunca las voy a criticar y estoy seguro que vamos a seguir trabajando juntos pensando en lo que viene", aseveró.

Valoro enormemente la actitud cívica e institucional de la UCR, el bloque Evolución, la Coalición Cívica, y de los bloques provinciales de la oposición. Actitudes como la del bloque macrista cavan trincheras y dificultan diálogos políticos".

En este sentido, le preguntaron si sabía también cual iba a ser su voto por el acuerdo con el FMI: "Soy prudente, como presidente de bloque tengo que intentar de conseguir la mayor cantidad de votos posibles a favor y tratar de que mi bloque tenga la expresión más uniforme y convergente posible. Puedo asumir roles que antes tenia Máximo, pero desde el punto de vista político él tiene un rol imprescindible. Podemos tener algunas diferencias de miradas en algunos aspectos, pero también conozco la enorme cantidad de coincidencias que tenemos y es eso lo que nos permite todos los días seguir trabajando juntos".

En cuanto a la decisión de los funcionarios del Pro de abandonar el recinto, Martínez describió el hecho como "una irresponsabilidad", aunque aclaró que prefiere quedarse "con el vaso medio lleno y valoro enormemente la actitud cívica e institucional de la UCR, el bloque Evolución, la Coalición Cívica, y de los bloques provinciales" que están en la oposición: "Aún estando en desacuerdo con el presidente, decidieron que la tarea institucional estaba por encima de cualquier posicionamiento de grupo. Actitudes como la del bloque macrista no hace más que romper con lo que se pregona. Estas actitudes cavan trincheras y dificultan diálogos políticos".

Cada diputado va a tener el 100% de la información del acuerdo. Todavía nadie vio el texto completo de los dos stand by que firmó Macri en 2018".

"Uno espera siempre que la responsabilidad que tenemos predomine en este escenario. Hay compañeros de mi bloque que pueden tener una mirada critica del acuerdo, pero tengo 100% de coincidencia con lo que significó el retroceso económico y social marcado por el endeudamiento en el 2018. Debería haber un debate intenso, profundo, pero que se parta de la necesidad de poder solucionar el problema que ellos generaron", remarcó.

En este sentido, comparó la sesión en la que se va a tratar el acuerdo actual con el acuerdo realizado por Mauricio Macri: "Vamos a tener un debate histórico, cada diputado va a tener el 100% de la información del acuerdo. Vos como periodista todavía no pudiste dar con el texto completo de los dos stand by que firmó Macri en 2018. Es un valor agregado en términos institucionales".

Está pasando