Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Guerra en Ucrania

Argentina condenó la invasión rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller Santiago Cafiero condenó la invasión rusa a Ucrania en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebró esta mañana en Ginebra, Suiza.

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que "es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza".

Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza.

En un discurso marcado por un tono más severo y firme, Cafiero dijo que las preocupaciones de Rusia por su seguridad son legítimas, pero "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables, porque no son lícitas".

El canciller, además, recordó que Argentina "tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido", pero que "nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza".

"El mundo no soporta más ni puede tolerar más muertes; el diálogo debe comenzar ya", cerró.

Reunión con Bachelet

La exposición del canciller se produjo luego de celebrar ayer una reunión con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que participó el presidente Alberto Fernández de forma telemática.

Fernández, Bachelet y Cafiero intercambiaron puntos de vista sobre la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en manos del diplomático Federico Villegas, sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y también sobre la escalada bélica en Ucrania.

BacheletEn ese punto, el Presidente remarcó el "firme rechazo de Argentina al uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y el reclamo al cese de las hostilidades, esencial para retomar una camino de diálogo y negociación", según informó la Cancillería en un comunicado.