Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Líderes occidentales vetaron a los bancos rusos del sistema SWIFT

Estados Unidos, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá emitieron un comunicado en el que confirmaron la expulsión de los bancos rusos del sistema financiero Swift.

“Nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”, detallaron en el documento. La medida comenzó con algunos "bancos rusos seleccionados" y es la sanción más dura de las impuestas al gobierno de Putin tras la invasión a Ucrania.

También se verán afectadas las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades perjudiciales del gobierno ruso. "En concreto, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanías -los llamados pasaportes dorados- que permiten a los rusos ricos relacionados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y acceder a nuestros sistemas financieros", señalaron.

Te puede interesar: Desvincular a Rusia del SWIFT: el “arma nuclear financiera” a la que se resiste Alemania

¿Qué es el sistema Swift?

SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. La red internacional brinda un software seguro y resistente para el intercambio de mensajes financieros.

El sistema establece un lenguaje en común para las transacciones financieras, a partir del procesamiento de de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial. Al quedar fuera de este circuito, Rusia quedará desconectada del resto del mundo en cuanto a las transferencias.

A pesar de no ser total, la medida está dentro de la variante “nuclear”, que en la práctica expulsaría a Rusia del sistema bancario mundial. Vetarlo totalmente de la red de pagos impedirá, por ejemplo, transferir los beneficios de la producción energética, que suponen más del 40% de los ingresos del país.

Está pasando