Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Nora Bär destrozó al bot que diagnostica Covid con audios de tos

La columnista científica de Pasaron Cosas, Nora Bär, se refirió al sistema del gobierno porteño que identifica la posibilidad de estar contagiado de Covid mediante audios de toses enviados por WhatsApp.

"La idea es solo mandar a testearse a las personas que Boti, el chat de la Ciudad, determina que dan positivo según un sistema de Inteligencia Artificial (IA) entrenado para distinguir las toses de las personas –dijo–. El anuncio tiene desconcertados a investigadores en IA por numerosas razones: el ABC del método científico exige que cualquier resultado experimental, para ser válido, pueda ser reproducido por equipos independientes o autoridades regulatorias. Y este sistema no fue auditado por otros grupos o investigadores".

La periodista contó que "varios científicos bajaron los datos públicos mientras se hacían las pruebas –que comenzaron el año pasado– e intentaron replicar lo que decía la descripción del reporte técnico (muy vago) pero no pudieron".

Además, los investigadores "no pueden hacer una crítica detallada porque no se cumplió con otra premisa de la IA: por eso hay sospechas bien fundadas de un error metodológico. Los números que esgrime la ciudad de un 86 por ciento de precisión y más del 90 por ciento de sensibilidad, serian discutibles", dijo en su columna de Radio con Vos.

Bär destacó que el sistema "no fue aprobado por la Anmat", la autoridad que regula las aplicaciones de tecnología médica. 

Todo indicaría que el sistema solo detecta si la persona tiene tos o no.

Y lanzó otra crítica: "Muchas personas con Covid son asintomáticas. De los sintomáticos, menos de la mitad tiene tos. ¿Cuál es la prevalencia de Covid entre los que tienen tos? Si fuera del 80 por ciento, el sistema no agrega mucho".

Por eso, según Bär, "todo indicaría que el sistema solo detecta si la persona tiene tos o no. Uno tose distinto si tiene tos que si no tiene. Pero en ese caso, el sistema sería una trivialidad".

La especialista opinó que "anuncios como este no le hacen nada bien a Ia IA aplicada en temas médicos, que si se trabaja seriamente puede ser de gran ayuda. Tampoco, a parte de la sociedad que confía en los algoritmos como si fueran algo mágico o indiscutible. Los sistemas de IA los hacen personas y deben poder ser auditados por especialistas independientes".

Finalmente, concluyó: "Si no se lo toma como diagnóstico, no tiene grandes consecuencias... más allá de que un sistema en el que se invirtieron sumas importantes para el estado no agregaría mucho, tal vez nada".

Escuchá la columna acá:

Está pasando