Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Bélgica anunció una reforma laboral con semanas de 4 días

Los trabajadores belgas van a poder elegir, dentro de poco, tener una semana laboral de apenas 4 días. La adquisición de este nuevo derecho llegará a partir de una reforma laboral que anunció la coalición de gobierno de Bélgica este martes.

El paquete de reformas apunta, además, a darle a los trabajadores el derecho explícito de apagar sus celulares y equipos de trabajo una vez terminada la jornada. Podrán ignorar los mensajes de sus jefes, si no están trabajando, sin miedo de sufrir represalias. La reforma también apuntará a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas, como Uber o Rappi, aumentando sus protecciones legales y derechos.

Los trabajadores belgas podrán reclamarle semanas de cuatro días a sus jefes

A partir de la aplicación de la reforma propuesta, los trabajadores belgas podrán reclamarle semanas de cuatro días a sus jefes. Estos deberán ceder ante el pedido o, en caso contrario, presentar una explicación escrita de por qué no lo aceptaron. Los empleados pueden pedir trabajar con esta modalidad por seis meses, luego de las cuales la situación podrá discutirse nuevamente.

En Bélgica, la semana laboral es de 38 horas semanales. Esto no cambiaría. En cambio, los trabajadores podrán elegir trabajar 9 horas y media durante cuatro días para obtener un fin de semana de tres días. Esta medida se suma a experiencias que se están llevando a cabo en Islandía, Japón y España.

Está pasando