Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Caso Juan Darthés: no aceptamos la impunidad como respuesta

Darthés

Por Feminacida

“El mensaje hoy es la impunidad” afirmó Thelma Fardin en un comunicado en el que anunció que la Justicia brasileña anuló el juicio a Juan Darthés, acusado de abuso sexual agravado. Después de tres años de lucha colectiva y cooperación entre fiscalías internacionales, en el 2021 se había iniciado el proceso judicial contra el actor. A fines de enero del 2022 se retomaron las audiencias para que once testigxs declararan y, el pasado martes 8, el Tribunal Superior de Brasil decidió que el caso no era de jurisdicción federal, por lo que se volvió a foja cero.

La decisión no sólo es una nueva gran injusticia para la actriz, sino que además representa un enorme retroceso en la búsqueda de perspectiva de género dentro de la Justicia. A la organización que llevaron adelante abogadxs, fiscales, redes de sostén y la propia víctima para lograr encauzar el juicio, le responden -tal como dijo Thelma- con impunidad: una vez más se protege a los violentos y se silencia a las denunciantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin)

(IN) Justicia patriarcal

Cuando empezó el largo y arduo camino de buscar justicia, Thelma Fardin sabía que iba tener que enfrentarse a muchísimos obstáculos. Sabía también que, a contramano de lo que sucedía con su victimario, que se escondía sin dar explicaciones en Brasil, tendría que valerse de herramientas, estrategias y cuidados para no ser señalada por la opinión pública.

Así lo había asegurado en una carta que compartió en sus redes sociales en 2018, donde escribió: “Desde que decidí hacerme cargo de lo que me pasó no paro de sentir que tengo que estar a la altura. Tengo que saber más, de feminismo, de leyes, de psicología, de cómo va a reaccionar la sociedad, tengo que tener estrategias, ser fuerte, ser una mujer preparada”.

Leé también | Thelma Fardín: “La estrategia de la defensa de Darthés fue ir al tribunal donde tres tipos dijeron que tenía razón”

Fue ella misma, junto a un equipo de sostén judicial y emocional, quien allanó todos los caminos para que Darthés fuera juzgado. A pesar de la revictimización que implicó, facilitó todas las pruebas, peritajes y entrevistas necesarias para que la causa llegara a buen puerto. Lo mismo hicieron otras víctimas del actor que declararon en el juicio. En un caso sin precedentes, una red de diversos apoyos logró encaminar la pelea a pesar de las trabas patriarcales y, hoy, todo ese esfuerzo colectivo es invalidado por el accionar de una (in)justicia machista.

¿Cómo, con estos antecedentes, alentar a las mujeres a que hablen? Si ya era difícil animarse a denunciar abusos y tomar el impulso para atravesar un proceso judicial con el desgaste que implica, una respuesta como la que acaba de dar el Tribunal Superior de Brasil sólo empantana el contexto para las víctimas y perpetúa las cadenas de silencio que tanto costó romper.

¿Cuál es el mensaje para las víctimas?

Ponerle palabras a lo sucedido. Buscar acompañamiento. Denunciar en privado y armar una estrategia de cuidado para hacerlo público. Viajar a Nicaragua. Ponerse a disposición en Argentina y en Brasil. Relatar varias veces el mismo testimonio -con la violencia que eso significa- y atravesar pericias psicológicas y físicas en distintos países. Esas fueron solo algunas de las vivencias que tuvo que experimentar Thelma Fardin para que se juzgara a su abusador.

Aun encontrándose en una situación excepcional por el fuerte apoyo que encontró en organismos, compañerxs, amigxs, familiares y personas que se acercaron a través de las redes sociales -como ella misma dijo más de una vez-, el proceso se volvió insoportablemente agotador y extenso. Sin ir más lejos, a principios de enero debió ser internada en el Hospital Pirovano por un pico de estrés.

Leé también | Juan Darthés y la caja de Pandora de abusos en la ficción

¿Qué queda, entonces, para quienes no tienen ni esos recursos ni esos sostenes? Si en un caso que tuvo cooperación judicial internacional y organización mediática la respuesta es volver a cero, ¿qué mensaje le da la Justicia a aquellas víctimas que tienen que tomar el impulso para poder hablar y que no tienen las herramientas para ponerse al hombro una causa y hacer que llegue a juicio?

Frente al disciplinamiento que generan decisiones como esta, la organización colectiva responde con acciones que sienten otros precedentes. El silencio ya no es una opción y quedarse de brazos cruzados frente a la Justicia patriarcal, tampoco. Por eso, desde Actrices Argentinas convocaron a una concentración en el Consulado de Brasil este jueves a las 12 hs para pedir #JusticiaPorThelma y #BastaDeImpunidad. “Con el juicio oral en la etapa final, este es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia. No lo vamos a dejar pasar. Llamamos a todas las organizaciones, medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos”, señalaron en un comunicado.

Antes de que comenzara el juicio a Juan Darthés, Thelma había hecho un pedido contundente al Poder Judicial: que dieran un mensaje claro a la sociedad, reparador, respetuoso y a la altura de la valentía de las víctimas. Hoy la respuesta del Tribunal Superior de Brasil es exactamente la opuesta. Pero no será la que cierre esta historia: aún cansadas, seguimos luchando.

Está pasando