Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

¿Hay fentanilo en la cocaína adulterada?

Los primeros peritajes que se hicieron sobre las muestras de la cocaína adulterada de "Puerta 8", en el conurbano bonaerense, arrojaron que no habría fentanilo —opiáceo de “corte”— en la droga que mató a 24 personas durante la semana pasada.

Pese a esto, los investigadores aún deben analizar más muestras para evitar un falso negativo. Por otra parte, desde este lunes, comenzará el análisis de las muestras biológicas (pool de vísceras, orina, bilis, sangre) que fueron obtenidas de las 24 víctimas.

Bolsas de CocaínaLa misma fue dividida en dos. En laboratorios de La Plata se analizan a través del cromatógrafo la presencia de clorhidrato de cocaína, que ya fue detectada el viernes cuando comenzó el testeo. Asimismo, en Munro, en el noroeste del Gran Buenos Aires, los análisis buscan la presencia de opiáceos parea determinar cuál es la sustancia de “corte”. El sábado las pruebas de fentanilo dieron negativo, según trascendió.

Fentanilo: se repetirán las muestras ante la posibilidad de un falso negativo

El cromatógrafo del laboratorio forense de la Procuración bonaerense se encuentra trabajando sobre muestras comparativas y al ingresar fentanilo dio negativo.

Pero los especialistas advierten que se puede estar ante un falso negativo si está presente en dosis muy pequeñas mezclada con otra sustancia. Por ello se tienen que repetir los testeos. Asimismo, se debe además ampliar la búsqueda en otros opiáceos e incluso veneno.

También te puede interesar | Un pen drive, un sobre lacrado y la nueva jugada de CFK con el FMI

Los expertos señalan que los opiáceos más conocidos que pudieron haber sido utilizados en el “corte” de la droga adulterada superan los 200. El procedimiento es más que engorroso porque deben buscarse uno por uno. De allí que se registren retrasos en los testeos.

Mientras tanto, ya se realizaron 12 autopsias de los cuerpos de víctimas del envenenamiento con cocaína adulterada. Los resultaron fueron elevados al fiscal de San Martín, Germán Martínez, aunque trascendió que los estudios no revelaron el origen de la sustancia de “corte”.

Está pasando