Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Emergencia agropecuaria en Corrientes: ya se quemó casi el 4% de la superficie de la provincia

Fuego Corrientes

Los incendios arrasaron el 3,8% de la superficie de la provincia de Corrientes en poco más de un mes y diversos sectores productivos se mostraron preocupados por los daños causados por el fuego y la prolongada sequía que afecta a la región desde hace más de dos años y que podría extenderse hasta el otoño.

El ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, sostuvo que el gobernador Gustavo Valdés firmará este lunes el decreto de emergencia agropecuaria que regirá al menos hasta el 30 de junio, lo cual permitirá a los productores acceder a beneficios fiscales, créditos y asistencia directa por parte del Estado. El funcionario sostuvo que los sectores más afectados son el tabacalero, forestal, ganadero, arrocero y yerbatero.

Son 335.043 las hectáreas arrasadas por el fuego, lo que representa un 3,8% de la superficie provincial. 85 mil hectáreas son Malezales, más de 115 mil pastizales y 108 mil humedales, esteros y bañados.

Según un informe del INTA, una menor cantidad de lluvias en los últimos dos años y el registro de temperaturas por encima de lo habitual para esta época fueron el combo ideal para la proliferación de los incendios que ya consumieron 335.043 hectáreas, casi un 4% de la superficie provincial. Allí se detalla el incendio de 85 mil hectáreas de Malezales, más de 115 mil ha. de pastizales y 108 mil ha. de humedales, esteros y bañados.

"Desde la provincia podemos acompañar a los productores que están pasando un momento muy difícil. Tuvimos un mes durísimo porque apenas cayeron 30 milímetros de lluvias en una zona donde el régimen es de 1800 milímetros anuales", declaró Valdés. Además adelantó que este martes llegará el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para buscar "articular políticas públicas para asistir a los sectores más golpeados. Tenemos 18.000 hectáreas de montes naturales destruidos y 8.900 de forestaciones".

Por otra parte, Anselmio afirmó que la provincia deberá hacerse cargo de costear la lucha contra el fuego debido a falta de respuesta del ministerio de Ambiente, liderado por Juan Cabandié: "El pasado 13 de enero mantuve una reunión con la jefa de Gabinete de su ministerio, María Soledad Cantero, ya que el ministro no podía asistir por tener Covid: allí solicitamos colaboración, cuatro aviones hidrantes, un avión vigía y equipamiento para bomberos. Nunca nos contestaron formalmente y solo nos dijeron que no había recursos”.

Te puede interesar: Las impresionantes imágenes de los incendios en Corrientes: “Los bomberos están exhaustos”

Apenas el gobernador Valdés firme el decreto de emergencia ígnea en toda la provincia, el directorio del Banco de Corrientes destinará 500 millones de pesos para el sector productivo para afrontar los daños: “La provincia tomó la decisión de contratar con fondos propios tres aviones hidrantes que operan desde diferentes bases", aseguró el ministro de Producción. Además, podrían postergar el recupero de créditos y el Gobierno diferiría el cobro de impuestos.

Más allá de los daños en alambrados y la pérdida de campos de pastoreo por la acción del fuego, los productores ganaderos están preocupados porque la falta de lluvias retrasa el rebrote de los pastizales. Si las pasturas no se regeneran antes de la llegada del otoño, la situación será muy crítica durante el invierno y obligaría a los chacareros a liquidar parte de la hacienda.

Está pasando