En el marco de la gira presidencial por Rusia, China y Barbados, Marín Guzmán se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos. El ministro de Economía se reunió en Moscú con su par ruso y motorizó acuerdos de infraestructura pesada con fondos de ese país.
El ministro de Economía, Martín Guzmán - que no acompañó al presidente a China y se quedó en Rusia- destacó que se logró un acuerdo "sobre pilares razonables" con el FMI, pero admitió que "nadie" en el oficialismo "puede estar alegre" por tener a ese organismo internacional en la Argentina.
Guzmán aclaró que no es su rol manifestarse sobre "las decisiones de los líderes del Frente de Todos": "A mí lo que me toca es gestionar la política económica", dijo.
Respecto de la renuncia de Máximo Kirchner en desacuerdo con el entendimiento con el Fondo y de la posición de su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro dijo: "Lo respetuoso es que cada líder se exprese sobre las cuestiones que se quiera expresar en el momento que quiera. La realidad es que el Congreso de la Nación tendrá su oportunidad para tratar esta situación". A su vez, aclaró que no es su rol manifestarse sobre "las decisiones de los líderes del Frente de Todos": "A mí lo que me toca es gestionar la política económica", expresó.
La agenda de Guzmán en Rusia
El ministro buscó firmar acuerdos de infraestructura pesada con fondos rusos que suponen desembolsos millonarios en megaobras de infraestrutura. Esos mismos fondos habrían estado en Buenos Aires hace dos semanas sondeando la posibilidad de acuerdos de cooperación a futuro.
Guzmán también se reunió con el ministro de Finanzas de Putin, Anton Siluanov. Ambos funcionaros dialogaron sobre la relación bilateral y la agenda multilateral del G20. Según trascendió, el ministro de economía argentino le pidió apoyo dentro del FMI para que el organismo internacional incluya al país en la distribución de fondos del Fideicomiso de Resiliencia, un mecanismo por el que los países desarrollados ceden parte de sus derechos especiales de giro (DEG) a naciones de ingresos bajos y medios.
También mantuvo encuentros con más de 15 representantes de empresas de ese país a quienes les presentó las perspectivas económicas de la Argentina en el corto, mediano y largo plazo. Estuvieron presentes los representantes de NTS International National Telematic Systems Group; GazpromBank; UOMZ; Zarubezhgeologiya; Phosagro; Rosatom; Zarubezhneft; Sovcombank; Power Machines; Exact Farming; Transmashholding; Hevel Group; Kamaz; y United Engine, quienes destacaron el crecimiento del país luego de la pandemia.