Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Amnistía Internacional calificó a Israel como "Estado de apartheid"

Israel

Amnistía Internacional (AI) calificó a Israel como Estado de apartheid por el trato discriminatorio a la población de Palestina mediante un “sistema de opresión y dominación”. El informe fue presentado por la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

En el documento, Amnistía informa “confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, homicidios ilegítimos, traslados forzosos, restricciones a la circulación y negación de la nacionalidad y la ciudadanía son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid".

Además, AI sostiene que los actos de Israel constituyen un crimen de lesa humanidad según la definición del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

Hubiésemos deseado un intercambio de información con el ministro de Exteriores israelí, pero nos pusimos en contacto con él en octubre y aún no nos ha contestado”, reveló la titular de AI.

Frente a esto, el ministro Yair Lapid exigió que no se difundiera el informe de AI y determinó que el documento “niega el derecho a existir de Israel como Estado nación del pueblo judío con un lenguaje que le demoniza y que echa leña al fuego del antisemitismo”.

“Vivan en Gaza, Jerusalén Oriental, Hebrón (Cisjordania) o en la propia Israel, los palestinos son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos. Las políticas de segregación, desposesión y exclusión en los territorios que están bajo control de Israel constituyen apartheid”, concluye Callamard.

El informe se basa en cuatro años de investigaciones de las 70 secciones de todo el mundo. “Hubiésemos deseado un intercambio de información con el ministro de Exteriores israelí, pero nos pusimos en contacto con él en octubre y aún no nos ha contestado”, reveló la titular de AI.