El jefe de la Policía de Mendoza otorgó un "pase vip" a su mujer para escalar el Aconcagua y fue echado. Ahora, reclaman la renuncia del ministro de Seguridad provincial.
El kirchnerismo considera que el ministerio estaba al tanto de los movimientos del jefe de la policía, Roberto Munives, quien además ahora está siendo investigado en la justicia penal por “falsedad ideológica”. Se lo acusa de haber falsificado documentación y de haber usado recursos públicos para apoyar la expedición de su pareja. La designación de Marcelo Calipo como su reemplazante también fue cuestionada, ya que era el segundo de Munives. La oposición reclama ahora la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino.
“Además de la falsificación de documentos, hay uso de los recursos oficiales por parte de Munives, como el helicóptero policial, equipamiento y personal de la fuerza, y sin pagar un peso”, indicó el presidente del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardoy en diálogo con La Nación. Y agregó: “El designado Calipo y el que está de segundo ahora son los que firmaron el pedido para que Munives realice la expedición al Aconcagua. Vamos a pedir más explicaciones y la renuncia de toda la cúpula. Seguramente se discutirá en el bloque si citamos a Calipo, si es que lo ratifican en el cargo. Queremos saber por qué no hizo nada si estaba al tanto de todo”.
El pase del escándalo
El gobierno provincial decidió echar a Munives, luego que trascendiera que había mentido al tramitar una solicitud para que su pareja escalara el cerro Aconcagua sin el pase sanitario correspondiente, una medida que incluso violó las normas provinciales. La mujer de Munives, Mónica Delsouc, no se aplicó ninguna dosis de inmunización contra el Covid-19, según el Registro Federal de Vacunación, Nomivac. Sin embargo, en el pedido de ascenso presentado por Munives y firmado por Ariel Astudillo, jefe de la Patrulla de Rescate, bajo el mando del titular de la Policía, se indicaba que la mujer tenía el esquema completo de vacunación para poder escalar.
Según la resolución 822 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza es obligatorio contar con la certificación de inoculación para acceder a la expedición. De hecho, la segunda dosis debe haber sido colocada “21 días antes” de iniciar el ascenso.
El 15 de enero, el grupo accedió a la cima del Aconcagua, a pesar de las dificultades de salud que evidenció la mujer durante el ascenso. Delsouc, abogada que dicta capacitaciones en el Ministerio de Seguridad, retrató el momento en sus redes sociales.
A raíz de esas dificultades que continuaron -el diario El Sol informó que “la mujer tenía los bronquios tomados y fiebre”-, la comitiva utilizó un helicóptero que opera en el parque para facilitar el descenso de Delsouc. Se investiga cómo se cubrieron los gastos de la aeronave.