Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Ataque al Capitolio | Trump prometió indultar a los asaltantes si vuelve a la Casa Blanca

El expresidente estadounidense Donald Trump prometió indultar a los asaltantes del Capitolio si gana de nuevo la presidencia en las elecciones de 2024.

”Si me postulo y gano, trataremos a esa gente del 6 de enero con justicia’', declaró Trump en un evento en Conroe, Texas. El expresidente agregó: “Y si se requieren indultos, les daré indultos porque están siendo tratados tan injustamente’'.

Si se requieren indultos, les daré indultos porque están siendo tratados tan injustamente.

El proceso judicial contra los atacantes del Capitolio

El 6 de enero de 2021, los seguidores del entonces mandatario rompieron ventanas, atacaron a policías y obligaron a legisladores y sus asistentes a huir del edificio legislativo. Los asaltantes intentaban impedir la certificación del entonces candidato demócrata Joe Biden como presidente tras las elecciones de noviembre de 2020.

Más de 700 personas fueron arrestadas y acusadas penalmente en relación con el ataque. Se trata de la mayor investigación emprendida por el Departamento de Justicia norteamericano. Entre ellos hay más de 150 acusados de agredir a policías, más de 50 acusados de conspiración y cargos de sedición contra el líder fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers y otros 10 miembros o allegados. Más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad.

El ataque se desató después de que Trump organizó un mitin cerca del Capitolio y denunció un fraude electoral. Es por esto que, en forma paralela a la justicia, el ataque al Capitolio es investigado por la Cámara de Representantes. Trump, quien fue sometido a juicio político por su papel en el asalto y finalmente exonerado por el Senado, mencionó la posibilidad de postularse nuevamente en las elecciones del 2024.

La comisión parlamentaria continúa su trabajo para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad de Trump y sus colaboradores en el incidente. Su hija Ivanka fue invitada a declarar.

 

Está pasando