Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

Aníbal Fernández llegó a un acuerdo con Chile para destrabar el conflicto de los camiones en la frontera

Camiones

Luego de más de dos semanas de conflicto, desde ayer comenzó a regir en Chile el nuevo protocolo sanitario que facilita el ingreso de camiones argentinos que en el último tiempo estuvieron varados en la frontera debido a los requisitos que les exigía el país vecino para poder entrar a su territorio.

A partir de las extensas negociaciones que llevaron adelante las autoridades de ambos Estados, se concretó un acuerdo para agilizar el tránsito internacional que permitirá cruzar la cordillera a los más de 3 mil transportistas que estaban esperando una solución.

Así lo acordaron el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, quien mantuvo informado al presidente Alberto Fernández, y el ministro de Interior y Seguridad Pública chileno, Rodrigo Delgado Mocarquer. En las reuniones también conversaron en varias oportunidades con el dirigente del gremio Camioneros, Pablo Moyano.

En un comienzo se habló de un cambio transitorio, con el solo objetivo de descomprimir la compleja situación en la que se encontraban los camiones demorados en las localidades vecinas al paso fronterizo Cristo Redentor, que conecta la provincia de Mendoza con el país transandino. Ahora, sin embargo, las partes conversaron de modificaciones que se mantendrán “mientras dure la pandemia”.

Con la entrada en vigencia del nuevo protocolo, los vehículos de carga ya comenzaron a cruzar la frontera luego de varios días de espera y la ruta, que hasta el viernes estaba repleta de acoplados, empezó a despejarse.

Felicidad del Gremio

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó “su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras dos semanas en las que junto con APROCAM llevó adelante intensas gestiones ante funcionarios nacionales y provinciales de Argentina y Chile”.

“Destacamos el invalorable esfuerzo humano y económico que desde el primer día desplegaron los miembros de APROCAM para asistir con víveres a los choferes demorados en la frontera. Fueron dos semanas de intenso trabajo mancomunado para lograr transmitir a los funcionarios de ambos países la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente solución”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

Destacamos el invalorable esfuerzo humano y económico que desde el primer día desplegaron los miembros de APROCAM para asistir con víveres a los choferes demorados en la frontera. Fueron dos semanas de intenso trabajo mancomunado para lograr transmitir a los funcionarios de ambos países la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente solución.

El protocolo adicional firmado por los embajadores de Argentina, Rafael Bielsa, y de Chile, Nicolás Monckeberg establece que a partir de ahora y mientras dure la pandemia por COVID-19, se determina el siguiente sistema de ingresos/testeos para el Paso Los Libertadores (Cristo Redentor):

- Se solicita un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar de la fecha y hora de la toma de muestra del test y su arribo al Paso. A quienes cumplan con esta condición no se les realizará test de antígenos en el lugar.

- Quienes cuenten con PCR negativo con fecha y hora de toma de muestra mayores a 72 horas de antigüedad al arribo del Paso, se les realizará en forma aleatoria test de antígenos en Los Libertadores.

- Para ser considerado válido, el PCR debe tener Código QR que permita verificar la información del documento, y debe poder ser verificable por los funcionarios de aduana sanitaria en la plataforma argentina SISA.

Por otra parte, el gobierno chileno también decidió ampliar de 7 a 14 los puestos de control sanitario para los camiones, de manera de agilizar el cruce. Una de las principales quejas de los transportistas argentinos es que Chile había dispuesto hacer un hisopado en la frontera al 100% de los conductores con muy poca infraestructura para hacerlo.

“Como Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte del país nos enorgullece la responsabilidad empresaria y el compromiso humanitario asumido por los miembros de APROCAM desde el mismo momento en el que comenzó el conflicto”, concluyó Guarnieri.

Está pasando