Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Turquía | El presidente anunció que controlarán a la prensa para evitar "degeneración" social

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció controles de prensa y redes para evitar "degeneración" social.

El anuncio se dio horas después de despedir por decreto al responsable de la agencia estatal de estadísticas por la alta inflación en el país. Ambas decisiones fueron comunicadas por el Boletín Oficial y la más reciente será implementada a fin de proteger a los más jóvenes "contra la extranjerización de la cultura nacional".

Los controles a la prensa

"Se darán de inmediato pasos para eliminar elementos que vulneren los principios básicos de nuestra sociedad y que en los últimos días se han visto en pantallas de televisión que adaptan sobre todo contenidos extranjeros", explica el nuevo decreto publicado.

La regulación sobre los medios se realizará porque tanto la prensa como la televisión y las redes sociales son los responsables de emitir los mensajes que el Gobierno considera perjudicial para su población más joven. Explícitamente, aseguran que los contenidos escritos, verbales o en imágenes que estos difunden afectan negativamente al "desarrollo físico o psíquico de la infancia y juventud".

No obstante, desde el Gobierno no brindaron más detalles acerca de cómo se gestionarán los controles ni cuáles serán los procedimientos legales que se emplearán. Tampoco especificaron los elementos que son considerados perjudiciales.

El motivo de la medida

A pesar de la falta de información al respecto, el medio digital y opositor "Diken" aseguró que el disparador de esta medida fue un programa televisivo.

Se trata de un reality en el que distintos famosos locales se disfrazan con máscaras y compiten cantando entre ellos mientras el público y el jurado intentan descubrir quiénes son.

El mismo fue estrenado al comienzo del 2022 y según informó Diken no fue de agrado para las autoridades del país. Dicha versión se consolidó cuando el vicepresidente del Consejo de Radiotelevisión Turco (RTÜK) -un organismo público de control de medios audiovisuales- se expresó al respecto de ese concurso en sus redes sociales y aseguró investigarlo.

Sin embargo, la agencia de noticias EFE consignó que el decreto presidencial sólo cita como base legal el "mandato constitucional de proteger infancia y juventud contra adicciones, drogas y vicios similares".

El despido por decreto

En las últimas horas, Recep Tayyip Erdogan despidió por decreto al responsable de la agencia estatal de estadísticas, después de la publicación de cifras de inflación que molestaron tanto al oficialismo como a la oposición.

Se trata de Sait Erdal Dincer quien fue objeto de críticas después de publicar los datos de precios al consumo de este mes. La tasa de inflación acumulada en 2021 fue del 36,1%, según datos del Instituto Estatal de Estadística de Turquía TUIK.

En consecuencia, Erdogan decidió echarlo y no justificó su decisión de cesar al director de la agencia para reemplazarlo por Erhan Cetinkaya, que había servido de vicepresidente del regulador bancario de Turquía.

Está pasando