Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Covid: la mitad de las mujeres vacunadas tuvo alteraciones en su ciclo menstrual, según un estudio

Los resultados preliminares de una investigación española señalan cambios en la duración de la regla, el patrón de sangrado o la sintomatología premenstrual, algo que no fue evaluado en los estudios clínicos de los fármacos contra el coronavirus.

Un reciente relevamiento español, auspiciado por la Universidad de Extremadura, reveló que de 17.500 mujeres encuestadas en ese país, entre el 45 y el 50% confesó haber sufrido alteraciones en su ciclo menstrual como consecuencia de haberse infectado con Covid o tras haberse vacunado contra el virus.

“La prevalencia de las alteraciones es muy alta teniendo en cuenta el número tan elevado de mujeres que participaron de la encuesta”, dijo la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, colaboradora en el estudio de las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, del grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura.

Entre el 45 y el 50% confesó haber sufrido alteraciones en su ciclo menstrual como consecuencia de haberse infectado con Covid o tras haberse vacunado contra el virus.

A su vez, la ginecóloga aclaró: “Estamos ante una vacuna muy inmunogénica, que produce mucha fabricación de anticuerpos y eso en sí mismo puede alterar el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y, por lo tanto, afectar al ciclo hormonal y menstrual”.

Entre las vacunadas (también respondieron mujeres que pasaron la enfermedad y que todavía no se habían vacunado), un 46,8% reportó cambios en la duración del ciclo y un 44,5% registró cambios en el flujo menstrual después de recibir la primera dosis. La prevalencia de esas dos alteraciones se eleva ligeramente con la segunda dosis. El 25% de las vacunadas que refirieron estos cambios y que tenían una dosis inoculada manifestaron seguir experimentándolos, mientras que en el caso de las que tenían la pauta completa el índice fue del 30,5%.

Por qué una vacuna puede cambiar el ciclo menstrual

A partir de su propia experiencia, la obstetra Laura Cámara, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de España decidió hacer un cuestionario que se movió por medio de redes sociales y por contactos. Unas 5.000 personas contestaron y alrededor de la mitad de las personas que registraron su experiencia dijeron haber notado una alteración de su menstruación.

Se entiende que estos problemas en la menstruación son subjetivos, pero también lo es el malestar general y hay que tenerlo en cuenta como efecto. “El ciclo menstrual es un ciclo vital. Si no hacemos caso, estamos ignorando a la mitad de la población. No hay que dejar de hacerle caso porque para nosotras es importante. Merecía la pena que por lo menos se escuchara”, remarcó.

 La vacunación afecta directamente a las células inmunitarias, lo que podría provocar que el revestimiento del útero se desprenda prematuramente.

La realidad es que la vacunación afecta directamente a las células inmunitarias, lo que podría provocar que el revestimiento del útero se desprenda prematuramente y causar, de ese modo, manchas o períodos más abundantes.

Aun así, expertos dijeron que no existe ningún vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 y los abortos espontáneos o infertilidad y que cualquier efecto secundario de la vacuna es temporal