Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

"Vamos a empezar a ver servicios de internación pediátricos colapsados", dijo Oscar Atienza, médico cordobés

Oscar Atienza, médico, doctor en medicina y magister en salud pública, conversó con Pasaron Cosas sobre la situación sanitaria de la provincia de Córdoba. El médico expresó: "En Córdoba el sistema sanitario está prácticamente colapsado, salvo las terapias intensivas". "Es prácticamente imposible testear a todo el que lo requiere", agregó en Radio Con Vos.

Es prácticamente imposible testear a todo el que lo requiere". 

Atienza expresó que el autotest "es una salida, pero no es conveniente". "En este momento -argumentó- no es una alternativa valida, porque se va a perder el rastreo y no vamos a tener una dimensión exacta de lo que es la pandemia". Para el médico "todo lo que sean eventos masivos ya deberían estar suspendidos".

Todo lo que sean eventos masivos ya deberían estar suspendidos".

Atienza comentó: "Yo no veo ningún indicador de que la ómicron sea más leve que las variantes anteriores". En cambio, destacó que esta cepa "es extremadamente contagiosa, más que el sarampión". El médico explicó que, para esa afirmación se basa "en los indicadores de Córdoba". Contó que subieron "1000% la cantidad de internados en terapia intensiva, pasamos de tener 50 internados a 500 en el día de ayer".

Sin embargo, el médico planteó que "las personas vacunadas con dos dosis no van a tener mayores problemas". Agregó: "Lo que vamos a empezar a ver son los servicios de internación de pediatría en colapso. Ya en algunos hospitales pediátricos se le van agregando nuevas salas".

Lo que vamos a empezar a ver son los servicios de internación de pediatría en colapso". 

"Hemos duplicado nuestro peor momento en cuanto a cantidad de casos, en pleno verano", expresó Atienza. Y explicó que el crecimiento en el ritmo de vacunaciones no se debe, en su opinión, al pase sanitario, sino a la difusión de la variante Ómicron.

Está pasando