Domingo, 02 de Octubre de 2022 Algo de nubes 13.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $288
Cultura & Espectáculos

Galería | La intimidad de Evita en Junín, en una muestra de fotos

Fotografías, documentos y otros elementos que formaron parte de la vida de Eva Duarte son parte de la muestra del fotoperiodista Alberto Haylli. Su cámara se encargó de mostrar una nueva faceta de la emblemática figura y puso el acento de su recorrido por Junín.

La muestra fue llamada "Quién me dirá cómo eras y quién fuiste" en honor al poema que Jorge Luis Borges le dedicó a su abuelo y se encuentra exhibida en el Museo Evita. En las distintas fotografías se puede ver la familia de Eva en la política de Junín y su experiencia y vinculo con ese lugar.

También se exhiben algunas cámaras fotográficas que utilizó Haylli (1911-1994) durante su carrera. En las paredes del museo se pueden encontrar 35 fotos en blanco y negro, que por primera vez son exhibidas.

"La idea fue hacer una muestra que no solo cobrara la dimensión de un homenaje al fotógrafo ni reuniera únicamente imágenes de Eva, sino que además diera cuenta de la construcción política de esa familia en Junín a través de la figura de Evita, de las hermanas, de su hermano Juan y de su madre, Clara Ibarguren", explicó Francisco Medail, el curador de la exhibición.

La intimidad, la familia, la cotidianidad y la política en Junín son algunos de los ejes que se destacan en el recorrido. Las imágenes fueron tomadas en los años 44, 46, 48 y 51 cuando la familia Duarte tiene un gran protagonismo a través de su participación en organizaciones femeninas, comedores populares y distintos actos de gobierno.

El Proyecto Haylli surgió a partir del descubrimiento que en 2005 realiza el documentalista juninense Christian Rémoli y un pequeño equipo de colaboradores de los negativos y el material fílmico que había dejado al morir el fotoperiodista. Luego de recuperar todo el material, se llevo adelante la puesta en valor del archivo, la edición de un libro, un mural y una serie de cuatro capítulos para el Canal Encuentro.

La muestra se puede visitar todo el verano de martes a domingos, de 11 a 19, de manera gratuita, en Lafinur 2988.

Te puede interesar: Damián Neustadt, autor de fotos icónicas de diciembre de 2001: “Vi cómo se llevaron a Wado de Pedro y pensé que lo iban a matar”
Está pasando
Columnistas

La tecnología blockchain ahora está presente también en los pasajes aéreos. La posibilidad de revender, transferir e incluso ganar dinero con este tipo de tokens que ya está ofreciendo Flybondi en el marco de un acuerdo con la plataforma TravelX.