Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Convocan un paro en las UFU tras el ataque a un médico en el centro de testeo del Santojanni

Un médico que realizaba testeos en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni recibió una piña que le rompió la nariz. La Asociación de Médicos Municipales convocó a no hacer más hisopados hasta que estén dadas las condiciones.

"Mientras estaba hisopando un tipo pegó la vuelta por atrás, preguntó quién era el jefe, se acercó donde estaba yo y mientras estaba hisopando me puso una piña y me rompió la nariz", relató el médico golpeado en un audio que se viralizó en Whatsapp.

"Hisopé 240 personas en cinco horas y había 400 personas. Se les avisó desde muy temprano que se dio número desde las 7 de la mañana y se avisó a las 11 que no había más números, porque no había más posibilidad de atender", dice el médico en el audio.

El reclamo

Veinticuatro horas después del ataque y hasta las 16 de este sábado, en la UFU del Santojanni se seguían haciendo testeos, aunque en simultáneo en todos los hospitales públicos que dependen del Ejecutivo porteño regía una medida de fuerza convocada por la Asociación de Médicos Municipales, quien llamó a no realizar hisopados hasta tanto estén las condiciones dadas.

Las condiciones que reclaman son personal suficiente para atender a las largas filas para hisoparse y presencia policial en las unidades de testeo.

En el comunicado de la Asociación advierten que para "cuidar a los pacientes y salvar vidas se necesitan medidas de seguridad básicas que lamentablemente no existen y las autoridades no dan respuestas pese a reclamos persistentes".

"Por eso y para preservar la integridad de los médicos y médicas que han sufrido actos de grave violencia en las UFU definimos paro hasta que se tomen los recaudos solicitados por la AMM que garanticen un escenario seguro para los colegas", agrega.

Está pasando