Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Alertan por los peligros de los "colgantes anti-5G"

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen "protección" frente a ella. Paradójicamente estos productos son los "radioactivos" y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

La Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que "contienen sustancias radiactivas y que emiten continuamente radiación ionizante".

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios "antirradiación" y "anti-5G" que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos. Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

La advertencia del ANVS

"La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación".

El organismo aconseja "dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución", pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

"También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa", se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Entre los productos identificados como "radioactivos" por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante "cuántico" y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.