Martes, 28 de Junio de 2022 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $130.14
Dólar Blue: $238
Cultura & Espectáculos

Soda Stereo en la 9 de Julio: a 30 años del show que marcó el récord de público

Por Andrea Ruggieri

La tapa del diario del 15 de diciembre de 1991 contaba que había sido el show gratuito más convocante que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. También anunciaba que 100 mil argentinos habían veraneado en Miami. Como una postal de los noventas, Soda Stereo coronaba el primer año de la década con un recital masivo en la 9 de Julio, después de haberse consagrado como la gran banda de rock nacional que había conquistado Latinoamérica.

Se podría decir que 1991 fue un momento bisagra para Soda Stereo. El año anterior había salido el álbum Canción Animal,  que agigantó aún más la popularidad de la banda, y habían hecho la Gira Animal que los llevó a recorrer todo el territorio argentino, ofreciendo shows de nivel internacional en 40 ciudades del país. 

Sentíamos que teníamos que darle algo a nuestro país, que la gente estuviera orgullosa de Soda como representante de la cultura nacional. (Adrián Taverna, sonidista)

El recital de la 9 de Julio significó el pico más alto dentro de la carrera de Soda en cuanto a popularidad. “Fue como volver a casa”, le aseguró el histórico sonidista de la banda, Adrián Taverna, a Diario Con Vos. El power trío de la new wave argenta ya había recorrido Latinoamérica y Estados Unidos y ese evento fue la confirmación del éxito que venían cosechando. “Sentíamos que teníamos que darle algo a nuestro país, que la gente estuviera orgullosa de Soda como representante de la cultura nacional”, definió el técnico.

Récord: el recital de Soda juntó a unas 300 mil personas en la 9 de Julio.

Un breve snippet de De Música Ligera le dio paso al golpe de la batería de Charly Alberti que marcó, junto al hipnótico teclado de Daniel Melero, el inicio de Hombre al Agua. Con ese arranque, Soda abrió lo que sería una lista de 22 temas que recorrieron toda su discografía.

El recital fue televisado para todo el país por Canal 13 y era parte de un ciclo del Gobierno de la Ciudad: Mi Buenos Aires Querido, impulsado por el intendente (en esa época no se llamaba Jefe de Gobierno) Carlos Grosso. “Estoy tan nervioso como ellos. Es una multitud brutal. Creo que debe ser el recital más numeroso, en términos de multitud, que se hizo en las calles de Buenos Aires”, había dicho el funcionario. Apenas un presagio de lo que, hasta el día de hoy, sigue siendo el récord de convocatoria para un show gratuito, con un estimado de 300 mil personas que lo presenciaron.

Taverna recordó que probaron sonido a la mañana temprano y se fueron cada uno a sus casas. Volvió para hacer el show, calculó mal y llegó 5 minutos antes de que comience. “Mucha adrenalina, mucho stress”, evocó. El técnico fue directamente a la consola y cuando se asomó, vio la cantidad de gente que había: “No lo podía creer. Fue el show con más concurrencia que hice en mi vida, por eso lo tengo en un cuadrito de mi corazón”, manifestó.

"Vi gente colgada en los carteles, arriba, abajo, en los edificios... La cantidad de personas fue increíble. Juro que una situación así me desborda, me supera totalmente y en ese momento me resultaba muy difícil expresar la emoción. Por eso grité: ‘¡Socorro, los amo!’". Con esas palabras, Gustavo Cerati intentaba explicarle a la revista Pelo las sensaciones que lo llevaron a gritar la frase que soltó en un tramo del show y que fue el titular de las posteriores crónicas a lo largo de los años.

 

Promediando el recital, encararon un recordado cover de los Beatles mezclando "I Want You (She’s So Heavy)" con "The End". Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte”, recordó Cerati tiempo después, mientras que el bajista, Zeta Bosio, definió: “¡Qué energía! Y nos pasó en nuestra ciudad. Creo que fue una suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por conquistar.

Una suma de factores nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por conquistar. (Zeta Bosio)

“Son esas cosas que se dan en el momento exacto -aseguró Taverna-. Estuvieron todas las condiciones para que Soda y su público se demostraran el amor mutuo que se tenían”. Para los que estuvieron allí, esa noche quedó en sus memorias como un hito imborrable, pero siempre a Soda solemos encontrarlo en cualquier lugar y, ya sabemos, nunca es casualidad.

14 de diciembre de 1991: Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio

Te puede interesar: Cómo será el final de la gira Gracias Totales de Soda Stereo

La lista de temas que sonaron el 14 de diciembre de 1991

  • De música ligera (Fragmento tocado por Gustavo Cerati )
  • Hombre al agua
  • Sin sobresaltos
  • Un millón de años luz
  • Canción animal
  • (En) el séptimo día
  • Trátame suavemente
  • En el borde
  • Final caja negra
  • Corazón delator
  • No existe
  • Lo que sangra (La cúpula)
  • En la ciudad de la furia
  • Té para 3
  • En camino
  • Cae el sol
  • She´s so heavy/The end -The Beatles
  • Cuando pase el temblor
  • De música ligera
  • Persiana americana
  • Prófugos
  • Bis: No necesito verte (para saberlo)
  • Sobredosis de TV

Más leídas
Sociedad

Hace (¿es?) el personaje de un tipo creído, pero triste. Sus entrevistas tienen cientos de miles de reproducciones. Cómo se "desgorilizó". Y por qué el "rebordismo" también es militancia.

Columnistas

Detalles exclusivos sobre por qué no está el formulario de la segmentación de tarifas. Además, pedidos de auxilio hasta a las prepagas para que compren bonos de la deuda.

Columnistas

Hackeo Fitness es un proyecto que promueve el ejercicio, pero también busca desterrar los mandatos por lograr un ideal de belleza inalcanzable y, supuestamente, saludable.