Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Desde cuándo y quiénes pagarán el Impuesto a las Ganancias

impuesto a las ganancias

Desde el primero de enero, los empleados en relación de dependencia pagarán el Impuesto a las Ganancias a partir de sueldos de $226.000 brutos mensuales. Esta actualización la determinaron estimaciones privadas.

En cuanto al cálculo, el mismo se realizó en base al incremento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente a octubre que publicó el Ministerio de Trabajo.

"La actualización responde a una cláusula gatillo, inserta en la ley Massa de Impuesto a las Ganancias, para que se actualice periódicamente y que no pierda poder de compra el bolsillo del trabajador" detallaron desde el entorno de Sergio Massa, quien encabezó la última modificación del tributo.

Leé también | AFIP amplió la moratoria y eximió de deuda a pymes y pequeños contribuyentes

En este sentido, continuaron diciendo que ya no hace falta un decreto, sino que se hace casi automáticamente "para que el trabajador no se vea perjudicado por la inflación y la actualización de salarios".

El aumento del importe a partir del cual se tributará el impuesto es inferior a la evolución de la inflación anual. Lo que en la práctica implica que más trabajadores pagarán mientras que los que ya están alcanzados subirán más rápido de escala.

¿Qué dicen los especialistas sobre el Impuesto a las Ganancias?

Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, explicó: "Si tenemos en cuenta que la variación de la inflación interanual a octubre de 2021 fue del 52,10% ya vemos que los contribuyentes se verán perjudicados porque el ajuste de valores que se realizará en el Impuesto a las Ganancias será por un porcentaje menor”.

El especialista añadió que “en un contexto inflacionario como el actual, la actualización de los valores debería realizarse en forma semestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del semestre inmediato anterior”.

Sin embargo, resta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publique la resolución que establecerá los nuevos valores y escalas.

Está pasando