Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

El Gobierno detectó un nuevo caso de la variante Ómicron en Córdoba

Variante Ómicron covid

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán analiza cuatro muestras de Covid, una de ellas, con la confirmación de ser de la variante Ómicron.

Según informaron, el caso índice corresponde a un viajero procedente de Dubái, que llegó al país el 1 de diciembre con su familia. Todos presentaron el esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se encuentran en buen estado de salud.

Se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, señalaron.

El Gobierno aclaró que a esta familia no se les realizó una prueba de antígenos al ingreso “ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

“Posteriormente, viajó rumbo a la provincia de Córdoba y el día 3 de diciembre comenzó con síntomas compatibles con COVID-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio”, añadieron.

Todos presentaron el esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje.

A partir de la identificación de este caso, se encontraron otros siete positivos asociados y otras 27 personas se encuentran aisladas de manera preventiva por contacto estrecho. “Adicionalmente, se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia”, explicaron.

“A día de hoy, se continúa con la investigación epidemiológica, mientras que el ANLIS-Malbrán se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con variante Ómicron”, cerró el Ministerio.

Está pasando