Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo es el bar argentino de Harry Potter que abrió hace un mes y ya tiene una larga lista de espera

Hogwarts Music House es el primer y único bar temático de Harry Potter en Argentina, y también en América latina. Está ubicado en la zona norte de San Miguel de Tucumán y abrió hace apenas un mes, pero ya tiene varios meses de reserva por delante.

Desde la calle nada llama la atención: la fachada de Sarmiento 1269 pasa desapercibida. Jamás se podría imaginar que detrás de esa doble puerta se esconde el gran comedor de Hogwarts, con sus mesas de madera, sus cuadros, arañas medievales, candelabros y gárgolas. Hasta la habitación de Harry fue recreada en un espacio mínimo debajo de una escalera, con el mismo diseño del mobiliario, la frazada en la cama y hasta Dobby escondido, el elfo doméstico de la familia Malfoy.

Hay un rincón que simula la plataforma 9 3/4 donde Harry tomó el tren a Hogwarts, también bajo una escalera está recreada la habitación del protagonista de la saga. Las mozas van incluso vestidas con capa negra. Y el menú contiene todos guiños hacia la saga escrita por J.K. Rowling, éxito tanto editorial como cinematográfico (de hecho, este año se cumplen dos décadas del debut del primer film).

La carta de Hogwarts Music House es de madera, tallada a mano. Y tiene platos y bebidas vinculadas a la saga.

Algo que llama la atención de muchos: Harry no está, tampoco Hermione y Ron. Es que se trata de Hogwarts, un homenaje "al mundo mágico, a la escuela de magos, a la hechicería", explican. No es una franquicia ni un parque temático oficial.

El testimonio de los dueños

Los responsables del curioso emprendimiento mágico-gastronómico son "los Pablos". Se trata de Pablo Martorell y Pablo Leiva, tucumanos con larga experiencia en el negocio de la noche (treinta años trabajando juntos) y responsable de varios bares. "Ninguno como este", confiesan. La mujer de uno de ellos es fanática extrema de Harry Potter, pero ellos no. ¿Cómo es que entonces Tucumán tiene hoy con un bar temático llamado Hogwarts? Cuentan que su idea era hacer un pub retro y que los sedujo el nombre "Hogwarts". Comenzaron entonces a investigar más sobre la saga del joven mago y se entusiasmaron con la idea imposible de replicar ese mundo en el norte argentino.

"Todo lo que ven lo inventamos nosotros. Buscábamos gárgolas y se nos reían. Hubo que rastrear materiales, darles forma, pintarlos, encontrar la forma de volver realidad el mundo mágico", resume Martorell. "Algunos ven el interior del bar y preguntan de dónde sacamos tal o cual cosa. Piensan que gastamos millones, que trajimos cosas de afuera, que los marcos son franceses originales, pero en realidad lo que ven fue hecho todo acá a pulmón, trabajamos con escultores y artistas que aportaron su creatividad. Lo que vendemos es una ilusión", remarca.

Diseños

"Queríamos que cuando la gente entrara al bar sintiera la misma magia que se transmite en la película", confiesa. Y lo lograron. El emprendimiento es todo un éxito. Los dueños admiten que están "sobrepasados" por la demanda, que no llegan a responder todos los mensajes que reciben por redes y que hay unos dos meses de espera para conseguir lugar. "No llegamos a hacer publicidad, el boca a boca fue todo, una foto en redes y explotó", resumen. Las reservas para "viajar" al mundo mágico se realizan a través de Instagram.

Hogwarts Music House tiene capacidad para 150 personas. Hay un amplio espacio bajo techo y también un pequeño patio que pronto será más grande. Es que "los Pablos" están pensando en ampliar la parte trasera del bar. Ya trabajan para reconstruir en una propiedad lindera el callejón Diagon, ese pasadizo mágico adorado por los fans de Harry Potter. Los dueños muestran imágenes del pasadizo en su celular, fascinados por el nuevo desafío que implicará. Mientras dan detalles de lo que se viene, pasan fans tomando imágenes y videos con su celular. Es que una constante del pub es que hay tantas personas sentadas en las mesas como paradas deambulando, registrando las infinitas atracciones que ofrece la "escenografía".

La habitación de Harry Potter está recreada bajo una escalera en Hogwarts Music House.

Si bien la idea original de Hogwarts Music House era ser un bar para adultos, el fanatismo de los más chicos y la insistencia de sus familias fue tal que hubo que repensar la estrategia. Así es que ahora, de lunes a miércoles, el local abre como restaurante durante el día para menores, acompañados siempre de sus padres. Son un éxito las hamburguesas de nombres exóticos acompañadas con papas fritas en forma de rayo, servidas por mozos disfrazados de los principales personajes de la saga. Durante los fines de semana, se convierte en pub solo para mayores y por la noche. Allí, los elixires alcohólicos inspirados en la saga ganan terreno, al igual que el baile que se propone una vez que dan las campanadas de la medianoche.