Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

“Patria y vida”, el himno de las protestas disidentes en Cuba, fue premiada en los Latin Grammy

La canción “Patria y vida”, creada por Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, fue premiada este jueves en la categoría de mejor canción urbana de los Latin Grammys, que se celebran esta noche en Las Vegas, Estados Unidos.

El éxito, que se viralizó y ya supera las 9 millones de visualizaciones, estaba también nominado para Mejor Canción del Año. Tras el anuncio del premio, la actriz y cantante española Beatriz Luengo subió al escenario a recibir el galardón en nombre de su esposo, Yotuel Romero, uno de los autores de la canción.

Te puede interesar: Frank García Hernández, historiador marxista: “Antes de marzo va a haber una explosión social en Cuba”

“(Estoy) en representación de un país que está en una dictadura, me pone en un compromiso grandísimo”, dijo El Funky minutos antes de comenzar la ceremonia. “Esta canción le pertenece al pueblo”, dijo Yotuel la víspera de la premiación.

“Patria y vida” es, principalmente, un homenaje al Movimiento San Isidro (MSI) y se ha convertido en el himno de las protestas de miles de cubanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio a reclamar “libertad” para Cuba.

Maykel Osorbo

Quien no pudo participar de la ceremonia fue Maykel Osorbo, quien cumple este día seis meses en prisión, y que se ha vuelto objeto de campañas internacionales por su liberación, mientras sus allegados denuncian el empeoramiento de su estado de salud y la incomunicación a la que lo somete el régimen cubano.

Momento antes de la ceremonia, El Funky contó en sus redes sociales que habían logrado hablar con Osorbo y desde la cárcel pudo decirle unas palabras. “Pudimos hablar con Maykel Osorbo y sentir su voz en estos momentos tan significativos, nos dejó bien claro que el Grammy es del pueblo de Cuba, ganemos o no, llegamos lejos”, explicó

Está pasando