Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Rusia hizo estallar uno de sus satélites y Estados Unidos dijo que fue "irresponsable"

satelite ruso

Estados Unidos calificó como "irresponsable" la prueba de misiles de Rusia que hizo estallar un satélite propio y puso en peligro a la Estación Espacial Internacional al generar miles de escombros en el espacio.

Rusia realizó una prueba de misiles que no salió como estaba previsto ya que terminó haciendo explotar uno de sus viejos satélites de fabricación soviética, el 'Cosmos 1408' , creando una nube de escombros que obligó a la tripulación de la Estación Espacial Internacional a tomar medidas evasivas.

 En tanto, la agencia espacial rusa Roscosmos restó importancia al incidente: “la órbita del objeto se ha alejado de la órbita de la Estación Espacial Internacional. La estación está en la zona verde”, detalló.

“La prueba ha generado hasta ahora más de 1.500 piezas de escombros orbitales rastreables y cientos de miles de fragmentos de escombros orbitales más pequeños que ahora amenazan los intereses de todas las naciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una sesión informativa.

Por este episodio la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional conformada por cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos, tuvo que refugiarse en sus naves de regreso como medida de precaución. En tanto, la agencia espacial rusa Roscosmos restó importancia al incidente: “la órbita del objeto se ha alejado de la órbita de la Estación Espacial Internacional. La estación está en la zona verde”, tuiteó la agencia.

También te puede interesar: La NASA estipuló cuándo se podrá ver la explosión de una supernova desde la Tierra.

Sin embargo, Price dijo que el peligro estaba lejos de terminar porque "aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional, así como para otras actividades de vuelos espaciales tripulados”. Este hecho continúa el debate sobre si deberían existir normas más estrictas sobre qué obligaciones tiene las naciones que navegan en el espacio. 

Está pasando