La detección de la mutación de origen indio saltó del 26% al 63%, según el informe emitido por el Ministerio de Salud nacional. Mientras que Alpha, Gamma y Lambda registraron caídas que rozan hasta casi el 50%.
En el primer informe de noviembre sobre la situación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en la Argentina, el Ministerio de Salud reveló que la detección de la variante Delta dio a un salto a nivel nacional que supera el 40%. Según el escrito, pasó de hallarse en el 26% de las secuencias genómicas de finales de septiembre, al 63% en un mes.
“En la búsqueda activa de casos de variante Delta se detectaron 716 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, afirmó el documento que tiene como fecha de cierre parcial el 25 de octubre.
La variante Delta se convirtió en el 60% de los contagios en Argentina. Pasó de representar el 26% al 63% en casi un mes. Las demás variantes vienen en caída.
Por otro lado, el escrito destacó que, mientras tanto, la variante Gamma pasó del 58.5% al 27.6% y Alpha descendió hasta representar menos del 1% de los casos. En el mismo sentido, la mutación Lambda mostró una retracción que fue del 15% al 9%. Asimismo, advirtieron que se podría estimar que “la proporción de casos probables de Delta entre las muestras analizadas en no viajeros se incrementó de un 33.7% a un 76.8%”.
Por otro lado, en un contexto en el que caen las restricciones en el ingreso al país por parte de turistas internacionales, el Ministerio de Salud señaló que de las “939 muestras de viajeros provenientes del exterior que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos o casos relacionados con la importación, desde el mes de enero hasta el 25/10, en 596 casos se halló la variante Delta”.
De ese total, en 140 casos se identificó la variante Gamma y en 69 la Alpha. Mientras que de 29 personas infectadas se aisló la Lambda y en 13 la Mu, que fue identificada en viajeros provenientes de Colombia, Venezuela y México.