El candidato a diputado porteño de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, habló en Pasaron Cosas de cara a las elecciones del próximo domingo.
López Murphy comentó que luego de haber estado alejado de la política electoral por varios años, decidió regresar cuando vio que Cristina Kirchner retornaba a la Casa Rosada: "En diciembre del 2019 vi que las cosas iban a estar complicadas, y era mejor estar arremangado y no reflexionando o dando conferencias. Me parecía que era hora de volver a las andanzas".
En la misma línea, confesó que "creía que iba a haber un retroceso muy grande porque la agenda de Cristina venia complicada por lo problemas jurídicos y que eso iba a teñir oda la gestión de gobierno". "Sabia que tenia que buscar una salida no judicial, y eso me ponía muy nervioso. Si bien no pudo imponer su agenda, creo que era mas ambiciosa de lo que fue. Es una sociedad muy compleja esta, no es tan fácil llevársela puesta, ni de un lado ni del otro", aseguró.
En diciembre del 2019 vi que las cosas iban a estar complicadas, y era mejor estar arremangado y no reflexionando o dando conferencias. Me parecía que era hora de volver a las andanzas".
En este sentido, se refirió a los tropiezos del peronismo: "Macri gana por un error del otro lado. En teoría no podía ganar, lo hizo porque las formulas que elige Cristina parecían elegidas por el enemigo. No eran formulas que elegía alguien que quería ganar. Ahora lo mismo, ¿para que se hace dar la pensión antes de la elección? es incomprensible. O Alberto Fernández en Córdoba diciendo que la provincia se tiene que reintegrar al país. Si quería generar una reacción terrible en Córdoba contra el gobierno, hizo todo lo necesario".
Sobre el préstamo del FMI, el candidato aseguró que no se trató de un tiro en el pie cómo los que venía enumerando: "Es imposible determinar como es el uso del dinero. Todos los países cuando tienen una caída de sus recursos recurren al fondo, es como un banco. La lógica es que se recibe el auxilio, se revierte y vuelve al mercado. Argentina no ha podido volver a los mercados y ese es el problema".
En medio de la entrevista surgió el tema de la dictadura cívico militar: "Se subestima el contexto en el que ocurrió. Hubo una suerte de guerra lanzada por las formaciones especiales contra el estado de derecho". Al marcarle que en una guerra se necesitan dos ejércitos, el "Bulldog" fue contundente: "Había dos ejércitos, uno Montoneros y otro del ERP, con manuales y entrenamiento. Hubo un proceso de guerra con doctrinas y formas de lucha que yo no voy a suscribir ni avalar nunca".
"Había dos ejércitos, uno de Montoneros y otro del ERP, con manuales y entrenamiento. Hubo un proceso de guerra con doctrinas y formas de lucha", dijo sobre los ´70.
Sobre las medidas del Gobierno para que el dólar y las tarifas aumenten por debajo de la inflación: "Fue poco inteligente, la vida continua luego de la elección. Creo que la empobrece mas a la gente este fenómeno de disparada de riesgo país y de la brecha, que haber tenido menos brecha y una economía menos sujeta a violentos cambios y crisis".
De esta manera, el economista planteó que toda la sociedad está sufriendo, mientras Bercovich dijo que la crisis y la pandemia afectó más a los pobres que a los ricos y que estos se enriquecieron aun más. "Cuando baja el precio de las commodities toda la sociedad baja su nivel de vida. El que tiene empresas se funde, caen las pymes, la rentabilidad de los productores. Esta es una economía que sufrió un derrumbe tres veces del promedio del mundo. Fue destruida", aseguró el candidato.
Te puede interesar: López Murphy: “Argentina necesita un dólar muy alto”
Ante las interrupciones del periodista, López Murphy aclaró que había ido preparado y se comparó con un ex jugador y entrenador famoso por su sólido sistema ultradefensivo: "Me anticipo como Helenio Herrera: el valor de las acciones en argentina cayo de 360 mil millones de dólares a 25 mil millones de dólares. Los salarios no cayeron en esa forma, los valores de los activos en la Argentina se derritieron. La acción del Galicia que vivía 70 vale menos de 10".
"Va a haber dificultades cuando termine la elección, el gobierno no tiene plan. El valor de los activos bajó mucho más que los salarios", finalizó.
Escuchá la entrevista acá: