Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

"A este proceso político lo salva la militancia", dijo el candidato del Frente de Todos Daniel Menéndez

El coordinador de Somos Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Menéndez, habló en No Dejes Para Mañana de cara a las elecciones del próximo domingo.

Menéndez aseguró que desde el oficialismo "hay expectativa de revertir la elección" y que, más allá del resultado, "como espacio político asumimos el desafío de salir a la cancha y estar". "Sin dudas un resultado como el que tuvimos nos despertó, sobre todo puso en contexto que convivimos con una base social con un grado de apatía y de desesperanza que se reflejó, y es un llamado de atención de cara a las elecciones, pero sobre todo de cara a la segunda parte del gobierno", afirmó.

En este sentido, dio su visión sobre el descontento generalizado con el Gobierno: "En una Argentina tan débil en la estructura social por los años del macrismo, encima le impacta la pandemia. Fue muy difícil asumir el compromiso y las expectativas que nuestra gente había tenido sobre nuestro gobierno". Y agregó: "Sin duda hicimos un enorme esfuerzo durante la pandemia, con errores y dificultades, pero hoy evidentemente las expectativas y velocidad de solución a los problemas que tiene la gente no estuvieron en sintonía con nuestras respuestas desde el gobierno".

En una Argentina tan débil en la estructura social por los años del macrismo, encima le impacta la pandemia. Fue muy difícil asumir el compromiso y las expectativas que nuestra gente había tenido sobre nuestro gobierno", dijo Menéndez.

"Creo que la pandemia generó un malestar social que se expresó con el Gobierno porque éramos los que proponíamos un cambio y encontramos dificultades para impulsarlo. Eso se expresó en un crecimiento pequeño de la izquierda, uno mas significativo de la derecha, y un gran crecimiento en los que no fueron a votar" dijo. En esta línea, planteó que "el 70% de nuestra perdida de votos es gente que no fue a votar", y se mostró seguro en la posibilidad de remontar la elección porque "lentamente va cambiando el animo en relación a la pandemia y porque hay un movimiento de la militancia".

De esta manera, insinuó que la militancia tuvo una responsabilidad importante en los resultados de las PASO: "No asumimos la necesidad de volver a enamorar, de estar, de entusiasmar, de ir casa por casa; y hoy se está haciendo. Quizás la apatía y el desanimo no generó un corte, sino un llamado de atención. Estoy convencido de que vamos a mejorar la elección". Y agregó que "a este proceso político lo salva la militancia y lo va a impulsar y tonificar en el proceso electoral".

También se refirió al factor pandémico y el hartazgo social: "Las políticas de cuidado son complicadas y tienen costos, pero nos tocó gobernar. Eso tiene un costo con nuestra gente porque priorizamos el cuidado por sobre otros elementos que afectaron, como la actividad económica, el proceso educativo o la salud mental, pero estábamos en pandemia y había que tomar medidas. Fue una opción, podíamos tomar otra, pero fue una decisión política".

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Cuándo comienza la veda electoral y qué se puede hacer?

En relación a la interna del Frente de Todos, Menéndez no dudó en decir que "el cuidado de la unidad es clave", pero que es necesaria la discusión y el debate en temas importantes, como el acuerdo con el FMI. "No hay ninguna posibilidad de que no estemos juntos los que tenemos las mismas ideas, lo que tenemos que hacer es encontrar mecanismos para impulsarlas en un proyecto de país que mejore la situación de la gente".