Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro: "Competimos con 130 locaciones en el mundo para producir hidrógeno verde"

Arabela Carreras

Muy satisfecha se mostró la gobernadora Arabela Carreras de Río Negro con el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández en Glasgow sobre un acuerdo con la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en esa provincia, lo que significaría una inversión de US$8.400 millones.

"En dos semanas estaríamos recibiendo a las autoridades australianas del proyecto", dijo Carreras, "llevamos muchos meses trabajando para lograr este objetivo. Competimos con otras 130 locaciones posibles en el mundo y finalmente en agosto firmamos un pre acuerdo en el despacho de Matías Kulfas".

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, la gobernadora informó que el plan de inversión en Rio Negro incluye la construcción de un parque de energía eólica, de una planta de hidrógeno verde y un nuevo puerto, que se construiría en la zona de Sierra Grande. "La empresa anunció que ya tiene vendidas las primeras partidas de hidrógeno que produzcamos. Por tanto ya hay compromisos comerciales que se deben cumplir", dijo.

La empresa anunció que ya tiene vendidas las primeras partidas de hidrógeno que produzcamos. Por tanto ya hay compromisos comerciales que se deben cumplir".

Y por ello acotó plazos: "El año próximo empieza la construcción: los parques eólicos, la planta de hidrógeno y el puerto. A finales de 2024 estaríamos exportando este gas que no produce efecto invernadero en el ambiente".

Baja la conflictividad

La gobernadora Carreras aclaró que el proyecto de desarrollo productivo del hidrógeno verde no se superpone con el conflicto con algunos grupos que se arrogan la representatividad del pueblo mapuche. "Esto es en otra zona de la provincia. En la zona del mar. Además dentro de lo que firmamos con la empresa está el diálogo con las comunidades locales, por tanto estimamos que no debería haber ningún tipo de conflicto", dijo.

Sobre este conflicto, Arabela Carreras aseguró que Rio Negro se ha visto aliviada por la inyección de recursos al poder judicial provincial desde el Estado. "Hay muy buenas perspectivas porque la justicia federal se volcó con mucha fuerza luego de que el Estado nacional le inyectara recursos. Creo que el diálogo fue fructífero".

La gobernadora, además, distinguió entre los grupos radicalizados de las comunidades mapuches que se organizan y legítimamente, en el marco de la ley, reclaman tierras de propiedad ancestral. "En Río Negro tenemos un ejemplar vínculo de la ciudadanía con las 180 comunidades mapuches que viven en absoluta paz. Hay una forma de hacer las cosas que es posible y que significa desarrollo. El país necesita mucha claridad en esto", dijo.

Está pasando