Martes, 27 de Febrero de 2024 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Política

López Murphy: "Cuanto más Estado, más violencia"

El candidato a diputado nacional porteño de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, estuvo en Mejor País del Mundo de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En la sección "Mejor candidato del mundo", López Murphy comenzó la entrevista hablando de su campaña. "Durante un buen tiempo reemplazamos con esfuerzo físico la falta de recursos. Tenía menos medios que el sector oficialista", manifestó López Murphy, que enumeró: "hicimos muchas entrevistas, muchas caminatas, muchos zooms".

Tenía menos medios (para la campaña) que el sector oficialista.

Sobre su salida de la Unión Cívica Radical, López Murphy precisó: "En marzo del 2002 habíamos tenido una discrepancia muy grande en el ejercicio del poder y en la actitud: muchos de ellos acompañaron la caída de Fernando de la Rúa, yo creía que eso era inaceptable".

Achicar el Estado

"El Estado es una institución que se construye a través del monopolio de la violencia. Cuanto más Estado, más violencia. En la sociedad civil hay intercambio voluntario, en el Estado no hay voluntarios, es impuesto", comenzó explicando el candidato.

"El tamaño del estado para mí determina el nivel de violencia sobre la sociedad civil y yo prefiero que haya el menor nivel de violencia, quienes pensamos en la libertad intentamos evitar la violencia, el Estado chico es menos violencia", señaló el candidato.

El tamaño del estado para mí determina el nivel de violencia sobre la sociedad civil y yo prefiero que haya el menor nivel de violencia"

A su vez, se diferenció del candidato Javier Milei: "yo no hablé de una sociedad minarquista como Javier y otros economistas, yo dije vayamos a gastos razonablemente sostenibles".

Planes sociales

"Dar planes sociales ha generado una dependencia y han hecho perder la cultura del trabajo, y eso yo creo que es muy nocivo para la sociedad, trabajar es una disciplina", sostuvo el candidato

Dar planes sociales ha generado una dependencia, es muy nocivo para la sociedad.

"Yo creo que la idea de que sean permanentes hizo mucho daño,  hubiera sido mucho mejor diseñarlo como el presidente Bill Clinton que los pasó a incentivos al trabajo y la economía estadounidense tuvo una expansión muy grande", opinó.

"Yo planteé que cuando tuvieran planes sociales terminaran la escuela secundaria, recibieran entrenamiento en arte y oficio, siempre con la idea de que volvieran al mundo del trabajo", sostuvo López Murphy y agregó: "los planes tienen que ser para trabajar, no para no trabajar; la escuela tiene que ser para aprender, no para contener o alimentar".

La pobreza se dio por el sobrepeso del estado.

"Los altos impuestos en Argentina han disuadido la creación de empleo, hay que pensar que la tasa impositiva es muy alta en la Argentina", planteó López Murphy. "La pobreza se dio por el sobrepeso del estado, porque el sobrepeso del estado empobrece", sostuvo y propuso: "probablemente haya que recortar todo tipo de gastos y los planes sociales haya que redirigirlos, que vayan a un empleo. Yo haría que el gasto social fuese un subsidio para emplearse".

Sobre la idea de no arrodillarse frente al FMI

"No creo que ningún presidente arrodille a su país frente al FMI, van a buscar una cooperación", señaló. "La idea que hay acá es que nuestro infortunio es permanente, que alguien nos mantenga", manifestó el candidato.

"Argentina no depende de ahorros externos, lo que tiene es un desequilibrio interno muy grande –precisó–. La Argentina está muy ajustada, el FMI va a decir 'el Estado tiene un problema de credibilidad en el crédito, baje el desequilibrio, el desahorro porque está reventando al sector privado, porque le saca todos los ahorros'".

Hay que sacar subsidios, racionalizar gasto lo más que se pueda de manera inteligente.

Y diferenció desahorro de ajuste: "desahorro quiere decir que vos tenés deficit cuando tus gastos son mayores que tus ingresos, vos desahorrás ahí". "El rumbo que parece adecuado es bajar el gasto, que a largo plazo es infinanciable", postuló.

Sobre los puntos que, a su criterio, deberían ajustarse, López Murphy mencionó la necesidad de una boleta única para las elecciones y enumeró: "Hay que sacar subsidios, racionalizar gasto lo más que se pueda de manera inteligente y no forzada por la circunstancia".

Las jubilaciones

"Hay que hacer un sistema previsional que respete la lógica del seguro: uno paga la prima durante la vida activa para cobrar los tres siniestros posibles: invalidez, vejez o muerte", explicó.

"Vos tenés que ir adaptando las edades al envejecimiento de la población", sostuvo López Murphy, que completó: "hay que hacer una reforma para ir corrigiendo edades".

"Una reforma que yo haría, como lo hizo María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, es eliminar las jubilaciones escandalosas como la de Cristina Kirchner", sentenció.

Está pasando